Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica

Pablos Pons, Juan de . (1997) Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 117-132. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
tecnologia_educacion.pdf Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica application/pdf

Título Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica
Autor(es) Pablos Pons, Juan de
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo toma como punto de partida una curiosa controversia, desencadenada por un profesor de Física de la Universidad de Nueva York, llamado Alan Sokal. Dicha controversia se generó a partir de la publicación en una prestigiosa revista científica de un artículo incomprensible, aunque escrito en -lenguaje culto». Y que en realidad era una parodia feroz dirigida a criticar a los sobre valorados postmodernistas franceses. La futilidad del discurso vacío en el mundo de la ciencia, o si se quiere la jerga pseudo-científica, es tomada por el autor para plantear la necesidad de una renovación o «limpieza», en este caso, de las bases científicas de la Tecnología de la Educación. Sobre la base de considerar a la Tecnología de la Educación como una «materia transversal» en el campo de la enseñanza, este trabajo se propone la actualización de algunas de las ciencias-soporte, en algunos casos, y la integración de nuevas fundamentaciones científicas, en otros. Lo que nos debe llevar a una actualización del papel de la Tecnología en la Educación Así, aspectos como la necesidad de renovar los fundamentos de la Comunicación Audiovisual; considerar las aportaciones del Pensamiento de Sistemas; identificar el interés de la Psicología Constructivista, o incorporar los hallazgos metodológicos que aporta la Teoría Sociocultural para la investigación y el diseño de situaciones de enseñanza, son algunos de los elementos claves propuestos que el lector encontrará en este artículo.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1997-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20528
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20528
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 117-132. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 614 Visitas, 839 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 Jun 2008, 10:42:02 CET