Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad

Lozano Martínez, Josefina . (1998) Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 231-248. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
proyectos_integrados.pdf Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad application/pdf

Título Proyectos integrados de aprendizaje como respuesta educativa a la diversidad
Autor(es) Lozano Martínez, Josefina
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Si deseamos dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, tenemos que facilitar en la escuela procesos de enseñanza que se adecúen a los distintos niveles madurativos del alumnado y que favorezcan la funcionalidad de los aprendizajes. Un modo positivo de conseguirlo consiste en propiciar proyectos integrados de aprendizaje, donde no existen parcelas de conocimiento y donde cualquier alumno, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales, pueden aprender desde su nivel de competencia curricular, aunque éste se sitúe muy por debajo del resto del grupo clase. En el presente artículo presentamos un proyecto integrado de aprendizaje que desarrollamos como modelo, y donde podemos comprobar como la comunicación que el niño realiza en la sala de psicomotricidad donde utiliza como mediadores su propio cuerpo, sus gestos, su mirada, su voz... etc. continúa su itinerario comunicativo, de modo que pasa de la vivencia emocional del juego simbólico, a utilizar otros mediadores de comunicación como van a ser el dibujo y la palabra escrita.
Palabras clave diversidad
alumnos
niveles madurativos
necesidades educativas especiales
aprendizaje
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20527
bibliuned:20527
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (16), 1998, p. 231-248. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 568 Visitas, 2599 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jun 2008, 13:29:55 CET