Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista

Lara Guerrero, Juan . (1997) Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 29-50. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estrategias_para.pdf Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista application/pdf

Título Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista
Autor(es) Lara Guerrero, Juan
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los docentes suelen preocuparse casi exclusivamente del qué y cómo enseñar; pero, generalmente, suelen desentenderse del aprendizaje de los alumnos al considerar que es competencia y responsabilidad de ellos. Hoy se pide un enfoque alternativo, en el cual se preste atención también al proceso de aprendizaje, porque es tan importante lo que se aprende como el modo en que se aprende. Se trata de orientarlos en el proceso de aprendizaje (cómo aprender) para que sean capaces de aprender por sí mismo («aprender a aprender» y «aprender a pensar »). La necesidad de estrategias de aprendizaje se evidencia cada vez más, en la misma medida en que se deben abandonar los aprendizajes reproductivos y conseguir aprendizajes significativos. En el modelo constructivista el profesor es mediador del aprendizaje en dos sentidos: en primer lugar, guiando y estructurando el aprendizaje de común acuerdo con el alumno y, en segundo lugar, construyéndole y ofreciéndole un material significativo. Nosotros hemos traído aquí los mapas conceptuales y los diagramas V. Con la utilización de estos dos instrumentos, el profesor no sólo presta atención al qt4é aprender icontenido), sino también al cómo aprender (proceso); porque, si dirige a sus alumnos en el cómo han de aprender, auxiliados de estas herramientas, les llevará progresivamente a la consecución de algo tan deseado por todos como es el «aprender a aprender».
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1997-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20518
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20518
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (15), 1997, p. 29-50. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3742 Visitas, 32673 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jun 2008, 12:12:50 CET