Los programas de diversificación curricular desde la trasversalidad

Pascual Sevillano, María Ángeles . (1996) Los programas de diversificación curricular desde la trasversalidad. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (14), 1996, p. 157-180. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
programas_diversificacion.pdf Los programas de diversificación curricular desde la trasversalidad application/pdf

Título Los programas de diversificación curricular desde la trasversalidad
Autor(es) Pascual Sevillano, María Ángeles
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La enseñanza en la diversidad requiere ante todo de una innovación curricular que apueste por un proceso y contexto educativo que se adapte al individuo. Introducir en la enseñanza los intereses provocados de la propuesta de los ejes transversales no significa desplazar las materias curriculares, sino diseñar los objetivos y contenidos propios de las áreas curriculares para que puedan adquirirse y desarrollarse desde la transversalidad, permitiendo así un mayor acercamiento y contextualización con la realidad de cada estudiante y con los conflictos y problemas del mundo contemporáneo y, a la vez dotándolos de un valor funcional inmediato respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y de esos conflictos. En este sentido los aspectos que tratan de incorporarse no son algo añadido, pero si novedoso desde el momento en que se introduce una nueva perspectiva, y se evita el riesgo, a veces tan mencionado, de que la transversalidad aparezca sutilmente desdibujada. Los ejes transversales bajo este nuevo planteamiento implicarán una importante transformación de las áreas curriculares de acuerdo con las expectativas de los tiempos presentes y la adecuación a las posibilidades de comprensión del alumnado. Esto será así, si los enfoques transversales, que constituyen el centro de las actuales preocupaciones sociales de las áreas curriculares, se convierten en el núcleo en torno a los cuales gira la programación de las áreas curriculares, las cuales se convertirán entonces en los instrumentos necesarios para la consecución de las finalidades deseadas.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1996-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20507
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20507
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (14), 1996, p. 157-180. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 457 Visitas, 2210 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jun 2008, 10:51:51 CET