La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y creencias profesionales de los profesores

Pérez Ferra, Miguel . (2000) La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y creencias profesionales de los profesores. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 201-216. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
escuela_organizacion.pdf La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y creencias profesionales de los profesores application/pdf

Título La escuela como organización que aprende: una tensión entre cultura escolar y creencias profesionales de los profesores
Autor(es) Pérez Ferra, Miguel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente artículo aborda la realidad formativa del profesorado desde la perspectiva de las escuelas, entendidas como organizaciones que aprenden. La primera parte de la colaboración plantea los cambios que había experimentado la escuela en los últimos quince años en España y las consecuencias de orden ontológico, epistemológico y teológico que ello ha supuesto para el normal desenvolvimiento de las Ciencias pedagógicas. Los nuevos cambios se orientan hacia una institución educativa que camina a planteamientos autogestionarios. Una segunda idea que aborda el artículo se refiere a las nuevas pautas que sigue la institución educativa en el proceso de conversión en organización que aprende;en un primer momento la realidad del centro se orienta al desarrollo de la información, que se plasma en las vivencias del profesorado, en sus diálogos y reconoce el aprendizaje como interpretación de sucesos y acontecimientos; en un segundo momento se alude al compromiso colaborativo del profesorado para actualizar el proyecto curricular; en la tercera fase se acude a las intenciones mutables como verdaderas normas de referencia que ordenan la orientación del profesorado en su función docente y, simultáneamente, producen innovación; por último, un cuarto momento alude a la actividad responsable del profesorado que se mueve entre el deseo de mejora y el retraimiento ante las consecuencias desconocidas de dicha mejora. Por último, aludimos a las nuevas concepciones que se plantean en la formación del profesorado, atendiendo a las escuelas como realidades organizativas y los problemas que las desviaciones producidas en los centros de profesores aportan a su formación, como consecuencia de su utilización como difusores de la política educativa, dejando en un segundo término su actividad formativa a la carta.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20494
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20494
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 201-216. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2093 Visitas, 6634 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 12:26:30 CET