Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza

Fernández Nares, Severino . (1995) Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 241-260. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
consideraciones_sobre.pdf Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza application/pdf

Título Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza
Autor(es) Fernández Nares, Severino
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El estudio de las diferentes perspectivas en los modelos de organización es el mayor interés para profundizar en el conocimiento de la evolución de la enseñanza y de la escuela. La teoría "socio-crítica" se encuadra entre los modelos "políticos". En estos modelos subyace el paradigma del conflicto, el cual se entiende como un proceso derivado del poder y de la interacción que se produce en el seno de las organizaciones. J. Habermas, representante de la escuela de Francfort, y, en general, la llamada nueva sociología de la educación, constituyen fuentes claves en su inspiración, que es de raíz marxista y psicoanalítica. El enfoque "socio-crítico" recibe la objeción de que no es conocimiento verdaderamente científico, sino una forma dialéctica de predicar el cambio y la alteración del orden social existente, en función de criterios de "emancipación" y concienciación. Otro problema que se plantea es que no resuelve la cuestión del paso de las teorías que propugna a su realización práctica.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20489
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20489
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 241-260. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2165 Visitas, 56835 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 11:46:13 CET