El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso

Mingorance Díaz, Pilar and Marcelo García, Carlos . (1995) El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 105-126. ISSN 0212-5374

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
analisis_discurso.pdf El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso application/pdf

Título El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso
Autor(es) Mingorance Díaz, Pilar
Marcelo García, Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se subrayan algunos aspectos previos de sentido que se deberían de contemplar en la enseñanza y formación universitaria. Se indica que la formación tendría que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Se presentan cuatro notas esenciales de la formación universitaria: formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos. Se revisan investigaciones significativas que aportan nuevas perspectivas para la mejora de la didáctica universitaria. La investigación sobre formación del profesorado esta requiriendo de ejemplos y aproximaciones que no solo analicen los condicionantes, variables de entrada y resultados, sino también la descripción del propio proceso de formación. En esta investigación presentamos una muestra de como el análisis del discurso de profesores en situaciones de formación puede resultar de utilidad a la hora de evaluar procesos de formación. Pero el discurso entendido desde una perspectiva multidimensional. En este caso nos hemos centrado en las funciones o movimientos del discurso, aun cuando el análisis que hemos realizado es más complejo: contenido, hablante y nivel de reflexión (Marcelo, 1995). Nos centramos en el análisis de las funciones estructuración, solicitación, reacción y respuesta para analizar el discurso de profesores en contextos de formación. Utilizando el programa "aquad" hemos identificado y descrito seis ciclos del discurso.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20479
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20479
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 105-126. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 24 Jun 2008, 11:00:50 CET