Didáctica del vocabulario en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (estudio empírico)

Moreno Ramos, Jesús . (2000) Didáctica del vocabulario en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (estudio empírico). Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 45-59. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
didactica_vocabulario.pdf Didáctica del vocabulario en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (estudio empírico) application/pdf

Título Didáctica del vocabulario en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (estudio empírico)
Autor(es) Moreno Ramos, Jesús
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Con esta investigación educativa se ha verificado que la competencia léxica así como las habilidades productivas y receptivas de la lengua, se incrementan sustancialmente tras la aplicación de una programación sistemática de vocabulario. Para tal fin, se procedió a un estudio empírico. Los sujetos de la muestra seleccionada fueron setenta estudiantes de catorce y quince años del Instituto La Malladeta, de Villajoyosa (Alicante), durante el curso académico 96/97. El programa comprendía dos metodologías. Una de estilo tradicional (grupo de control) y otra de estilo innovador (grupo experimental). En ambos grupos se aplicó el mismo vocabulario básico. Para la primera estrategia didáctica se utilizaron ejercicios como los recogidos por los libros de texto en los diez últimos años. Para la segunda estrategia didáctica se emplearon constelaciones léxicas y prácticas dramáticas (simulación, juego de personajes y creación de guiones escritos). Con esta intervención se han logrado de manera satisfactoria fines lingüísticos y educativos importantes, como son la integración en el aula, el crecimiento personal, el fomento del trabajo cooperativo y el aprecio hacia la lengua.
Palabras clave estrategia didáctica
léxico
Enseñanza Secundaria Obligatoria
vocabulario
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20472
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20472
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (17-18), 2000, p. 45-59. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 996 Visitas, 6274 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 10:33:34 CET