¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la reforma

Trillo Alonso, Felipe and Plata Casáis, Aurora . (2001) ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la reforma. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 307-324. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
modelos_ensenanza.pdf ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la reforma application/pdf

Título ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la reforma
Autor(es) Trillo Alonso, Felipe
Plata Casáis, Aurora
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Nuestro interés se orienta a conocer cómo los profesores entienden la enseñanza, cuáles son sus concepciones sobre las matemáticas y sobre el modo como aprenden los alumnos, cómo entienden la evaluación y cuál es la opinión que tienen sobre su propia práctica. Para la recogida de información planteamos una entrevista a 21 profesores de centros públicos de la ciudad de Santiago de Compostela. Nuestra interpretación de los datos arroja este resultado mayoritario: 1. Concepción de las matemáticas y sus consecuencias en el programa; destaca la escasa atención que los profesores dedican a la reflexión acerca del significado de las matemáticas y su aportación específica a la formación de los estudiantes. 2. Sobre la resolución de problemas: destaca su manifiesta contradicción, desconsideración e incluso oposición respecto a esta opción didáctica. 3. Concepción de la enseñanza y el aprendizaje, y .su práctica: destaca que «enseñar es transmitir información y que aprender es saber hacer los ejercicios». 4. Sobre la evaluación del aprendizaje: destaca que la evaluación es sinónimo de examen y de calificación para .seleccionar al estudiante (único responsable de .su fraca.so). Pero más allá de esto, el trabajo informa también sobre cuáles son los modelos de enseñanza-aprendizaje subyacentes. Como conclusión radical: prácticamente nada de lo que propone el DCB del MEC para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Secundaria, ha calado en las conciencias y en los usos de la mayor parte de los profesores que hemos entrevistado.
Palabras clave concepción de las matemáticas
resolución de problemas
concepción de la enseñanza y el aprendizaje
evaluación del aprendizaje
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20460
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20460
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 307-324. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2500 Visitas, 3870 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jun 2008, 12:11:52 CET