Estatuto científico de la glotodidactica

Salvador Mata, Francisco . (1991) Estatuto científico de la glotodidactica. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (9), 1991, p. 51-64. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estatuto_cientfico.pdf Estatuto científico de la glotodidactica application/pdf

Título Estatuto científico de la glotodidactica
Autor(es) Salvador Mata, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Objetivo del artículo es describir el estatuto científico de la Glotodidáctica, siguiendo algunos enfoques desde los que se abordan otras ciencias en la epistemología piagetiana: 1) enfoque léxico semántico; 2) enfoque histórico; 3) enfoque sistémico. Dilucidar el estatuto científico de la Glotodidáctica es de capital importancia para la enseñanza de las lenguas. En este sentido, se plantean algunos interrogantes fundamentales: ¿la Glotodidáctica es una ciencia o una técnica?, ¿una teoría o una praxis?; ¿es una ciencia autónoma o depende de otras ciencias?; ¿es un saber derivado de la Didáctica General o es históricamente anterior a ella? ¿Cuál es su objeto propio de estudio (que le pertenece en propiedad)? La respuesta a estos interrogantes es previa a la construcción de un curriculum lingüístico. Si la Didáctica puede concebirse como una metodología de la enseñanza, el análisis de los componentes del método nos permitirá dilucidar el carácter científico de la Glotodidáctica. Pero el método viene modulado por el objeto. En nuestro caso, el objeto es la adquisición de habilidades lingüísticas por un sujeto en un contexto sociocultural. La consideración de los elementos que estructuran el objeto será decisiva para determinar el carácter científico de la Glotodidáctica.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1991-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20444
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20444
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (9), 1991, p. 51-64. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 435 Visitas, 1883 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jun 2008, 10:37:04 CET