Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica

Salvador Mata, Francisco . (1994) Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (12), 1994, p. 155-166. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
disfunciones_sintacticas.pdf Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica application/pdf

Título Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica
Autor(es) Salvador Mata, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el artículo se presentan resultados parciales de una investigación más amplia sobre el desarrollo sintáctico en la comunicación escrita de los alumnos de Educación Básica, algunos de cuyos resultados fueron presentados en otro número de esta Revista (1992-93). Objetivos de la investigación fueron: 1) Describir sistemáticamente los errores o disfunciones sintácticas en la comunicación escrita; 2) Formular hipótesis explicativas, en perspectiva psicolingüística, de los errores detectados; 3) Proponer pautas de actuación didáctica en el desarrollo curricular de la competencia comunicativa. Se adoptó una metodología descriptiva. Se analizaron los errores detectados en perspectiva lingüística y se estableció una categorización de los mismos, con una intención didáctica más que taxonómica. Los resultados de esta investigación prestan un decidido apoyo al diseño y desarrollo curricular en el área de Lengua, tanto en su fase diagnóstica como en su acción correctora. La sintaxis puede ser entendida como la forma de los enunciados: la conformidad de los enunciados, sus elementos y combinaciones, con un determinado número de reglas. Algunas de estas reglas atañen a la organización de la frase (o proposición). Otras afectan a estructuras más pequeñas (sintagmas). La presente investigación se centró en la construcción sintáctica de estas unidades lingüísticas.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1994-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20421
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20421
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (12), 1994, p. 155-166. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 762 Visitas, 2169 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 Jun 2008, 13:18:02 CET