Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula

García Jiménez, Eduardo, Rodríguez Gómez, Gregorio and García Pastor, Carmen . (1993) Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 293-310. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
limitaciones_constructo.pdf Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula application/pdf

Título Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula
Autor(es) García Jiménez, Eduardo
Rodríguez Gómez, Gregorio
García Pastor, Carmen
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Dada la necesidad de que el curriculum escolar incluya como objetivo la adquisición de una adecuada "competencia social", han adquirido mucha relevancia en los últimos años los trabajos sobre "habilidades sociales", en relación estrecha con el concepto de "competencia social". A lo largo del presente trabajo intentaremos ofrecer un primer análisis global y crítico de esta corriente de investigación centrada en las "habilidades sociales" que nos posibilite una mayor comprensión de la misma. Asimismo, a la luz de sus posibilidades y limitaciones, establecer unas pautas de intervención educativa que nos sirvan para fomentar y favorecer el proceso de socialización, más concretamente la integración socio-educativa del alumno, entendiendo ésta como el conocimiento y comprensión del mundo social y la adaptación crítica y positiva al mismo mediante el desarrollo de sus capacidades, para que sea capaz de participar en él y modificarlo en la interacción. Por tanto, desde diversas perspectivas, que agruparemos en lo que denominamos modelos psicológicos (conductuales o cognitivistas) y modelos ecológicos, iremos caracterizando el concepto de habilidades sociales y los programas de intervención que se derivan de ellos, señalando nuestra postura frente a estos dos modelos. Por último, trataremos de establecer cuáles son las aportaciones del modelo ecológico para la mejora de las relaciones sociales en las clases integradas.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1993-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20411
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20411
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 293-310. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 973 Visitas, 5999 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 Jun 2008, 10:37:28 CET