La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas y Física y Química de Bachillerato

Vázquez Alonso, Angel and Manassero Mas, María Antonia . (1993) La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas y Física y Química de Bachillerato. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 237-258. ISSN 0212-5374

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atribucion_causal.pdf La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas y Física y Química de Bachillerato application/pdf

Título La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas y Física y Química de Bachillerato
Autor(es) Vázquez Alonso, Angel
Manassero Mas, María Antonia
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el marco de la teoría de la atribución causal implementado por Weiner y sus colaboradores, se estudian las causas singulares y emociones elicitadas por el proceso de atribución causal respecto a las situaciones de logro (éxito/fracaso) en Matemáticas y Física y Química de bachillerato, así como las dimensiones causales de las atribuciones efectuadas; se analiza la capacidad predictiva de la dimensionalidad causal percibida respecto al logro futuro, en competencia con otros predictores bien conocidos, como el rendimiento anterior y la motivación de logro. Esta investigación se realiza en un contexto real, donde los individuos autoperciben las causas, emociones y las dimensiones causales de conducta de logro escolar, de un proceso dilatado en el tiempo, implicando varios centros y profesores diferentes. Los resultados muestran una percepción de causas singulares y emociones ante el éxito/fracaso similares a otros estudios realizados en otros contextos y países, lo que confiere a los resultados validez transcultural. Las emociones agradables/desagradables muestran un patrón asimétrico respecto al éxito/fracaso; los alumnos informan emociones negativas después de un resultado de éxito, que se interpretan elicitadas por expectativas insatisfechas del logro esperado. Aunque la potencia predictiva de las dimensiones causales respecto a las calificaciones futuras es escasa (rendimiento anterior, rendimiento esperado y motivación predicen casi un 60% de la varianza de las calificaciones obtenidas), la dimensión de Estabilidad se muestra como un rasgo diagnóstico importante del éxito/fracaso futuro: puntuaciones más estables tienden a repetir el resultado anterior (éxito si se obtuvo éxito y fracaso si se obtuvo fracaso), en tanto que puntuaciones más inestables se asocian a cambio en el resultado (cambiar éxito por fracaso o viceversa). Se concretan las aplicaciones de este resultado para la práctica educativa.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1993-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20408
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20408
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 237-258. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 20 Jun 2008, 10:14:45 CET