Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB

Salvador Mata, Francisco . (1993) Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 11-34. ISSN 0212-5374

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Título Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB
Autor(es) Salvador Mata, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el artículo que se presenta a continuación se analizan los resultados parciales de una investigación más amplia sobre la sintaxis de la lengua escrita en el Ciclo Superior de la E.G.B. Nuestro objeto de estudio han sido los términos gramaticales que determinan las relaciones entre proposiciones, partiendo de la oración como unidad lingüística superior; sin perder de vista el texto como unidad, pero sólo en un sentido funcional, como límite de la producción verbal individual. La hipótesis de trabajo defiende que, a medida que el sujeto avanza en su ciclo instructivo, desarrolla la capacidad de reunir alrededor de un mismo tema mayor número de ideas, cada vez mejor relacionadas y matizadas. En el caso de los sujetos de Ciclo Superior, dentro de la etapa piagetiana de las operaciones lógico-formales, suponemos un manejo de las proposiciones lingüísticas similar al del adulto. Las variables que nos han permitido comprobar esta hipótesis se agrupan en dos dimensiones relativas al texto: la longitud y la complejidad. La longitud viene determinada por el número de unidades que estructuran el texto, sean oraciones o proposiciones. La complejidad viene indicada por la estructura de la oración y por la frecuencia de los diversos tipos de oraciones y proposiciones que estructuran el texto. Los resultados de nuestros análisis adquieren un valor de evaluación diagnóstica del dominio sintáctico de estos sujetos, al mismo tiempo que ofrecen un campo de acción didáctica al profesor de Lengua.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1993-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20391
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20391
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (10-11), 1992-1993, p. 11-34. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 19 Jun 2008, 11:22:49 CET