Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS

Vázquez Alonso, Angel and Manassero Mas, María Antonia . (2002) Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (20), 2002, p. 25-49. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
clase_ciencias.pdf Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS application/pdf

Título Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS
Autor(es) Vázquez Alonso, Angel
Manassero Mas, María Antonia
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El Tercer Estudio Internacional en Ciencias y Matemáticas (TIMSS) es una evaluación comparativa internacional del rendimiento escolar en ciencias y matemáticas aplicada en España a estudiantes de 13 años (7° y 8") de EGB durante el año 1995. Los cuestionarios de contexto respondidos por el profesorado de ciencias de los estudiantes examinados por el TIMSS contienen una información que constituye una radiografía de las prácticas de enseñanza de la ciencia en las aulas, relacionadas con la distribución del tiempo de clase, los enfoques metodológicos, las actividades, las diferentes formas de evaluación, el uso de los materiales didácticos y las estrategias instructivas usadas en la clase. Estos rasgos se han relacionado con el rendimiento obtenido por los estudiantes de cada profesor, para identificar aquellos rasgos que influyen en un mejor rendimiento de los estudiantes usando los criterios de una variación monótona entre dos variables crecientes y la significación estadística de diferencias entre grupos. Las variables identificadas son escasas y algunas de ellas contradicen ideas de sentido común, como la tasa de alumnos por aula y la importancia dada por el profesorado a la comprensión de conceptos y principios en el aula. Finalmente, se discute la implicación de estos resultados para la enseñanza de la ciencia.
Palabras clave enseñanza de las ciencias
clases de ciencias
práctica docente
interacción didáctica
factores del rendimiento escolar
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2002-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20367
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20367
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (20), 2002, p. 25-49. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 641 Visitas, 2035 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Jun 2008, 11:17:18 CET