Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física

Ramos, Luis, Blázquez Entonado, Florentino, Cervelló Gimeno, Eduardo M., Villar Alvarez, Fernando del and Jiménez, Ruth . (2003) Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 379-395. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
clima_motivacional.pdf Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física application/pdf

Título Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de educación física
Autor(es) Ramos, Luis
Blázquez Entonado, Florentino
Cervelló Gimeno, Eduardo M.
Villar Alvarez, Fernando del
Jiménez, Ruth
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El estudio analiza desde una perspectiva social-cognitiva, cómo la percepción de distintos climas motivacionales en el aula se relaciona con los criterios de éxito y con la percepción de trato de igualdad en función del género recibido en las clases de educación física. Para cumplimentar los objetivos del estudio, 100 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años contestaron a un conjunto de cuestionarios para determinar: a) El clima motivacional que percibían en las clases de educación física, b) Los criterios de éxito que adoptaban en las clases de educación física y c) La percepción que tenían del trato de igualdad o discriminación por parte de su profesor. Para analizar las relaciones entre estas variables, se utilizó un análisis de ecuaciones estructurales o modelos de ajuste (AMA). Los resultados muestran que la percepción de un clima implicante a la tarea se relaciona con la adopción de criterios de éxito basados en la mejora del proce.so de aprendizaje de las actividades propuestas y con una mayor percepción de trato de igualdad de los discentes, mientras que la percepción de un clima implicante al resultado ,se ha relacionado positivamente con la adopción de criterios de éxito basados en la demostración de superior capacidad por parte de los discentes y con la percepción de mayor discriminación por parte del profesor, mientras que se ha mostrado como predictor negativo del trato de igualdad.
Palabras clave clima motivacional en el aula
criterios de éxito
igualdad de trato
educación física
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20352
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20352
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 379-395. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1089 Visitas, 4004 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Jun 2008, 12:37:30 CET