Atención Temprana

Chacón Medina, Antonio, Peñafiel Martínez, Fernando and Hernández Fernández, Antonio . (2003) Atención Temprana. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 245-274. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
atencion_temprana.pdf Atención Temprana application/pdf

Título Atención Temprana
Autor(es) Chacón Medina, Antonio
Peñafiel Martínez, Fernando
Hernández Fernández, Antonio
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen A lo largo de este artículo se intenta realizar una reflexión en torno a la atención que deben recibir tanto las personas que presentan trastornos o disfunciones, como aquellas que deben recibir el conjunto de la población infantil, comprendida entre los O y los 5 años, para garantizar un desarrollo adecuado en la adquisición de funciones esenciales, control pastural, autonomía de desplazamiento, comunicación y lenguaje, interacción social, y en definitiva el proceso de maduración del sistema nervioso y la organización mental y emocional. Hacemos especial hincapié en el desarrollo infantil y las interacciones entre los diferentes factores que intervienen en él así como en los indicadores y criterios de calidad para realizar una atención eficaz. Tenemos que comprometernos a ofrecer una prácticas profesionales que garanticen la eficiencia y calidad de todas nue,stras intervenciones, considerando que la calidad es un derecho de todos los ciudadanos y que cobra especial importancia en aquellas situaciones en donde se produce una ruptura de expectativas en el proceso de desarrollo biológico, psicológico o social. Señalamos las diferentes vertientes de la Atención Temprana centrándonos en su doble carácter asistencial y preventivo por cuanto se atenúan, por un lado, las posibles disfunciones y por otra, se proporcionan a los sujetos los estímulos necesarios para facilitarles una evolución normalizada, contemplando los objetivos básicos que deben pretender dichas actuaciones, principalmente la disposición y optimización de los recursos y la anticipación en los procesos de intervención social y educativa.
Palabras clave atención temprana
prevención
diagnóstico y mecanismos e indicadores de calidad en la intervención
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20341
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20341
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 245-274. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 846 Visitas, 9704 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Jun 2008, 11:27:39 CET