Estilos de aprendizaje y educación superior: análisis discriminante en función del tipo de estudios

Martín García, Antonio Víctor and Rodríguez Conde, María José . (2004) Estilos de aprendizaje y educación superior: análisis discriminante en función del tipo de estudios. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 77-97. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estilos_aprendizaje.pdf Estilos de aprendizaje y educación superior: análisis discriminante en función del tipo de estudios application/pdf

Título Estilos de aprendizaje y educación superior: análisis discriminante en función del tipo de estudios
Autor(es) Martín García, Antonio Víctor
Rodríguez Conde, María José
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente estudio trata de comprobar el uso de estilos de aprendizaje dominantes o preferentes en alumnos de diferentes especialidades universitarias y su relación con determinadas variables como el género y el rendimiento académico. Se aplicó el Learning Style Inventory (LSD de D. Kolb (versión III, 1999). Se realiza análisis multivariante y discriminante con una muestra aleatoria de alumnos de la Universidad de Salamanca. Los resultados muestran la existencia de im patrón especializado de preferencias de aprendizaje en el estilo asimilador (estilo de aprendizaje teórico) en carreras técnico-experimentales y de Humanidades. En los estudios de CC. de la Educación yjurídico-social los estilos de aprendizaje están más equilibrados y en consecuencia, teóricamente mejor dispuestos para un aprendizaje eficiente y exitoso. En este sentido se aprecia una tendencia significativa entre el uso especializado en un estilo particular y un más bajo rendimiento académico. En línea con estudios previos, se comprueba la mínima preferencia del estilo activo de aprendizaje en los alumnos universitarios. Respecto al género tan sólo se aprecia una cierta relación en el uso de una mayor conceptualización y abstracción en los hombres que en las mujeres no apareciendo diferencias en otras preferencias de aprendizaje.
Palabras clave estilos de aprendizaje
educación superior
teoría del aprendizaje experiencial
programas universitarios para mayores
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20328
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20328
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (21), 2003, p. 77-97. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2040 Visitas, 3537 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Jun 2008, 09:36:26 CET