Contenidos escolares y género

Rodríguez Pérez, Antonio . (2005) Contenidos escolares y género. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (23), 2005, p. 339-348. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
contenidos_escolares.pdf Contenidos escolares y género application/pdf

Título Contenidos escolares y género
Autor(es) Rodríguez Pérez, Antonio
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los contenidos escolares pecan de androcentrismo. El hombre es el gran protagonista de la historia. La mujer, o bien ni aparece o, si lo hace, generalmente, aparece en el papel de subordinada, El esquema de desarrollo curricular que para la Historia ha desarrollado Peggy Mclntosh y que consta de cinco fases: La Historia sin mujeres; La mujer en la Historia; La mujer como problema, como anomalía o ausente de la Historia; Las mujeres como Historia y La Historia redefinida y reconstruida para incluir a todas las mujeres, no es sólo exclusivo de esta disciplina. Si tomamos como muestra la Sociología, en una rápida ojeada a cualquier manual observamos que esta materia tiene ampliamente conocidos una serie de «padres fundadores» pero no se identifica una sola •madre fundadora». La exclusión de la mujer no está tampoco limitada a las Ciencias Humanas y Sociales. Los números y los átomos no tienen sexo, pero los programas en que se habla de ellos sí y, en este sentido, se demostró que el simple hecho de replantearse los problemas lógico-matemáticos en términos femeninos mejoraba el rendimiento de las chicas en la universidad.
Palabras clave androcentrismo
feminismo
curriculum
contenidos
rendimiento académico
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2005-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20239
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (23), 2005, p. 339-348. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 593 Visitas, 1225 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 12 Jun 2008, 13:12:29 CET