¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?

Pérez García, María Purificación, Benarroch Benarroch, Alicia, Jiménez Jiménez, María Ángeles, Smith Fernández, Gerard and Rojas Ruiz, Gloria . (2006) ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (24), 2006, p. 33-51. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
se_puede.pdf ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum? application/pdf

Título ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?
Autor(es) Pérez García, María Purificación
Benarroch Benarroch, Alicia
Jiménez Jiménez, María Ángeles
Smith Fernández, Gerard
Rojas Ruiz, Gloria
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Practicum. Para comprobado, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, finalizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A través del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de Implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las acciones reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.
Palabras clave supervisión reflexiva, supervisor, prácticum, estimulación de la reflexión
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20165
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (24), 2006, p. 33-51. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 373 Visitas, 1870 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Jun 2008, 13:51:37 CET