Factores de riesgo psicosociales, estrés y sus consecuencias individuales y organizacionales: modelo demanda-control de Karasek (1979)

Díez Valdés, Vicente. Factores de riesgo psicosociales, estrés y sus consecuencias individuales y organizacionales: modelo demanda-control de Karasek (1979) . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
DIEZ_VALDES_Vicente_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.32MB

Título Factores de riesgo psicosociales, estrés y sus consecuencias individuales y organizacionales: modelo demanda-control de Karasek (1979)
Autor(es) Díez Valdés, Vicente
Resumen En un informe de la EU-OSHA del año 2007, sobre la emergencia de los riesgos psicosociales, revelaba que los cambios: económicos, sociales, políticos, tecnológicos, el fenómeno de globalización, la tercerización de la economía, habían producido el surgimiento de nuevas condiciones laborales que propiciaban el aumento de los riesgos psicosociales. La investigación sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, evidencia que son una de las principales causas de estrés laboral, enfermedades profesionales y accidentes laborales. El estrés puede afectar a cualquier profesión pero sabemos que es más prevalente en profesiones denominadas de ayuda o de servicios, como son la enseñanza, la sanidad o los servicios sociales. Esta tesis pretende profundizar en el estudio de las consecuencias del estrés laboral en los sectores de la enseñanza y de los servicios sociales, partiendo del modelo Demandas-Control de Karasek (1979), y ampliándolo para introducir otras variables que la investigación ha señalado recientemente como el apoyo y la justicia organizacional de forma exploratoria. También se amplían el número de consecuentes. Si tradicionalmente el modelo pretende predecir la satisfacción laboral y estrés, en esta tesis se añaden además los siguientes consecuentes: burnout (agotamiento emocional y cinismo), malestar físico y psicológico, accidentes laborales, conductas contraproductivas y desempeño (objetivo y subjetivo). La tesis consta de cuatro estudios. El primer estudio se titula "Modelo demandas-control y su papel en la salud y los accidentes en profesionales de ayuda", para ello se ha utilizado una muestra de 154 trabajadores de una Cooperativa Valenciana de Servicios Sociales. El segundo estudio se titula "Modelo demandas-control-apoyo y su papel en la salud y los resultados organizacionales de los profesionales de ayuda", en este caso la muestra estuvo compuesta por 203 docentes que ejercían su labor en la enseñanza obligatoria y postobligatoria. El tercer estduio se titula "Extensión del modelo demandas-control y su papel en el burnout y los resultados organizacionales de los profesionales de ayuda", para ello se ha utilizado una muestra de profesionales de ayuda formada por 213 profesionales de los servicios sociales. El cuarto estudio se titula "Estrés de rol y justicia organizacional, como predictores de la satisfacción laboral, el clima organizacional y el desempeño", este último estudio se llevó a cabo en una muestra de 171 profesores universitarios. Nuestros datos confirman los efectos en la salud de la combinación de las elevadas demandas y el bajo control. El modelo demandas-control se centra en variables específicas que se pueden identificar, evaluar y modificar, y por tanto, se pueden abordar desde la prevención de riesgos laborales en las organizaciones. Al incorporar al modelo demanda-control la justicia, comprobamos que tiene mucha influencia y que también actúa en interacción con las demandas y con el control.
Materia(s) Psicología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Director de tesis Osca Segovia, Amparo
Fecha 2016-02-05
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Psicologia-Vdiez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Vdiez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2778 Visitas, 6515 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Feb 2017, 03:49:23 CET