Envejecimiento cognitivo: Efectos del entrenamiento con videojuegos en la memoria de trabajo viso-espacial de mayores sanos

Toril Barrera, Pilar. Envejecimiento cognitivo: Efectos del entrenamiento con videojuegos en la memoria de trabajo viso-espacial de mayores sanos . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica II

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TORIL_BARRERA_Pilar_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.02MB

Título Envejecimiento cognitivo: Efectos del entrenamiento con videojuegos en la memoria de trabajo viso-espacial de mayores sanos
Autor(es) Toril Barrera, Pilar
Resumen Los resultados obtenidos en esta Tesis Doctoral nos han permitido extraer conclusiones acerca de la influencia del envejecimiento en la memoria de los mayores sanos y la efectividad del entrenamiento con videojuegos como medida para paliar los efectos negativos del proceso de envejecimiento en las funciones cognitivas de los mayores. Concretamente, los resultados de los dos primeros estudios de la Tesis muestran que en el envejecimiento existe un deterioro de la memoria explícita y memoria de trabajo viso-espacial mientras que la memoria implícita permanece relativamente estable. En el primer estudio investigamos el efecto de la edad en dos tareas de memoria implícita y comparamos la actuación de jóvenes y mayores en una tarea de memoria explícita. Los resultados mostraron que la memoria explícita evaluada con una prueba de reconocimiento se deteriora con la edad mientras que la memoria implícita apenas está afectada. En el segundo estudio se investigó el efecto del color en una variación de la tarea de compleción de puzles "jigsaw", que es una herramienta útil para evaluar memoria de trabajo viso-espacial en mayores. Usamos un "jigsaw" informatizado en blanco y negro y otro en color. La hipótesis planteada fue que los mayores actuarían mejor en el "jigsaw" en color que en el "jigsaw" en blanco y negro. Sin embargo, en contra de nuestras predicciones, los resultados mostraron que los mayores realizaron mejor la tarea en blanco y negro que en color. Es posible que los mayores inhiban peor que los jóvenes información irrelevante en esta tarea de memoria de trabajo. Además, jóvenes y mayores parece que utilizan diferentes estrategias cognitivas a la hora de resolver este tipo de tareas. Recientemente se ha propuesto el entrenamiento con videojuegos como herramienta útil para mejorar algunas funciones cognitivas que se deterioran con la edad. Debido a la discrepancia en los resultados de las intervenciones que han utilizado videojuegos para entrenar a los mayores, realizamos un meta-análisis con el fin de comprobar la efectividad de los entrenamientos con videojuegos en la mejora de las funciones cognitivas de los mayores sanos. Los resultados del meta-análisis mostraron que este tipo de intervención es efectiva para mejorar varios procesos cognitivos incluida la memoria, la atención, el tiempo de reacción y la función cognitiva global. Sin embargo, encontramos que las funciones ejecutivas no mejoran después del entrenamiento con videojuegos. Además, variables como la edad de los participantes y la duración de los entrenamientos son importantes en el diseño de este tipo de intervenciones con mayores. Por tanto, parece que los efectos de los entrenamientos con videojuegos están modulados por factores personales y metodológicos. Sabiendo que la memoria de trabajo es un proceso cognitivo muy importante en los mayores, y que una posible mejora de este tipo de memoria constituiría un avance, se propuso el último estudio de la Tesis. El objetivo de este estudio longitudinal fue comprobar los efectos de un programa de entrenamiento con videojuegos en la memoria de trabajo viso-espacial y en la memoria episódica de mayores sanos. Los resultados de este estudio mostraron que los participantes que fueron entrenados mejoraron su actuación en los videojuegos a lo largo de las sesiones. Además, hubo mejora en algunas tareas de memoria de trabajo viso-espacial y memoria episódica mientras los participantes del grupo control no mejoraron o incluso empeoraron. Estos resultados sugieren que el cerebro de los mayores muestra plasticidad, y que los videojuegos pueden ser una buena herramienta de intervención para mejorar memoria de trabajo viso-espacial y la memoria episódica en los mayores sanos. La integración de los resultados de los diferentes estudios que componen esta Tesis Doctoral aporta información relevante a la literatura sobre envejecimiento, entrenamiento con videojuegos y memoria de trabajo viso-espacial y episódica.
Materia(s) Psicología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica II
Director de tesis Ballesteros Jiménez, Soledad (Directora)
Reales Avilés, José Manuel (Codirector)
Mayas Arellano, Julia (Codirectora)
Fecha 2015-12-01
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Psicologia-Ptoril
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Ptoril
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 416 Visitas, 870 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Sep 2016, 17:39:11 CET