Respuesta emocional a estímulos musicales: efecto de la estructura del estímulo sobre la respuesta cognitiva y fisiológica

Saiz Clar, Elena. Respuesta emocional a estímulos musicales: efecto de la estructura del estímulo sobre la respuesta cognitiva y fisiológica . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SAIZ_CLAR_Elena_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.83MB

Título Respuesta emocional a estímulos musicales: efecto de la estructura del estímulo sobre la respuesta cognitiva y fisiológica
Autor(es) Saiz Clar, Elena
Resumen Los elementos estructurales que dan lugar al estímulo musical o propiedades del estímulo musical, son procesados por nuestro cerebro presumiblemente por, al menos, dos vías diferentes: por un lado, es procesada lo que denominamos información temporal del estímulo, y por otro lado, la información tonal del estímulo musical (Peretz & Coltheart). Estas dos rutas de procesamiento se refieren en el modelo Neuropsicológico de la percepción musical como “Organización Melódica” vs. “Organización Temporal” (Peretz & Coltheart). Si nos fijamos en estas propiedades podemos llegar a la conclusión de que, por un lado, el cerebro procesaría toda la información relativa al ritmo separadamente de la información relativa a la tonalidad de la pieza. Sin embargo, veremos que en algunos momentos del procesamiento parece que estos dos sistemas no actúan independientemente sino que se apoyan el uno en el otro. Esta distinción entre propiedades melódicas y propiedades temporales tiene su base en un modelo anterior, el modelo de procesamiento de Balkwill & Thompson, (1999) y Balkwill, Thompson & Matsunaga (2004). Este modelo propone que cuando el oyente se enfrenta a la escucha musical de piezas no escritas bajo las reglas tonales propias de la cultura musical del oyente, éste se apoya, no obstante, en información que sí es compartida por todas las culturas cuando emiten un juicio emocional sobre la pieza musical: la información métrica.
Materia(s) Psicología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud
Director de tesis Reales Avilés, José Manuel (Director)
Serrano Rosa, Miguel Ángel (Codirector)
Fecha 2017-09-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Psicologia-Esaiz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Esaiz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 812 Visitas, 1248 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 16 Jan 2018, 20:13:00 CET