Prospección de la colaboración utilizando herramientas de minería de datos en ambiente abiertos de aprendizaje colaborativo con el objetivo de mejorar la gestión del proceso de colaboración

Rodríguez Anaya, Antonio. Prospección de la colaboración utilizando herramientas de minería de datos en ambiente abiertos de aprendizaje colaborativo con el objetivo de mejorar la gestión del proceso de colaboración . 2009. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial

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Título Prospección de la colaboración utilizando herramientas de minería de datos en ambiente abiertos de aprendizaje colaborativo con el objetivo de mejorar la gestión del proceso de colaboración
Autor(es) Rodríguez Anaya, Antonio
Resumen La motivación de esta tesis ha sido la mejora del aprendizaje en un entorno de educación a distancia. Debido a sus condicionamientos se aconseja el uso de la colaboración como estrategia educativa y la nuevas técnicas de información y comunicación hacen posible su uso en entornos de e-learning. Sin embargo, que haya servicios para poder colaborar no significa que suceda el aprendizaje colaborativo. El modelo de la experiencia de aprendizaje colaborativo debe cumplir una serie de condiciones como la de analizar la colaboración que se produce de manera regular y frecuente. Debido a la diversidad de los estudiantes en la educación a distancia y a las recomendaciones de centrarse en el estudiante, el control sobre los procesos que intervienen en el aprendizaje es responsabilidad de los propios estudiantes. Un ejemplo de estudiantes de la educación a distancia son los alumnos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), los cuales controlan su aprendizaje por lo que también deben controlar sus procesos de colaboración en un entorno colaborativo. Los condicionamientos de la educación a distancia, las condiciones que un entorno colaborativo debe cumplir y el control de los estudiantes sobre los procesos de colaboración, aconsejan realizar un análisis de lo que sucede en el entorno colaborativo para obtener valoraciones sobre la colaboración de forma regular y frecuente para asegurarse y mejorar el aprendizaje colaborativo con la menos intervención directa de los participantes en la experiencia. Éste ha sido el trabajo descrito en esta tesis. Se ha propuesto una experiencia de aprendizaje colaborativo durante los cursos 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009. Durante esos cursos se ha analizado mediante las interacciones en los foros del entorno la colaboración realizada y se han propuesto dos métodos de inferencia basados en tecnologías de aprendizaje automático. Durante el curso 2008/2009 se ha modelado los estudiantes según la colaboración utilizando uno de los dos métodos de inferencia propuesto. Con el modelo creado se han construido cuatro herramientas, las cuales mostraban distintas partes del modelo para entender cual de ellas era más útil y de dos estrategias de visualización distintas, una de ella mostraba la información, y la otra permitía la gestión de la misma desde un punto de vista escrutable. Las aportaciones de esta tesis al campo del modelado del estudiante en entornos colaborativos han sido evaluadas. Se ha propuesto un método de comparación de los dos métodos de inferencia utilizando los datos de los tres cursos. La información almacenada en el modelo de colaboración del estudiante y la forma de mostrar dicha información han sido evaluados utilizando distintas fuentes centradas en el estudiante. Se concluye que un método de análisis de la colaboración de forma regular y frecuente con la menor intervención directa de docentes o estudiantes es posible y que dicha información ayuda a mejorar el control del proceso de colaboración por lo que se alcanza mayor aprendizaje colaborativo. La generalidad del modelo educativo y sus componentes hace posible que se pueda utilizar en otros entornos colaborativos. Hay puntos abiertos que no cierra esta tesis como son la mejora de la exactitud de las inferencias de los métodos propuestos y su comparación con otros, así como la mejora del uso de las herramientas que utilizan la información inferida sobre la colaboración para la mejora del control de la colaboración, sobre todo aquellas que utilizan la estrategia de escrutabilidad.
Abstract The motivation of this thesis has been the improvement of learning in a distance education environment. The use collaboration as an educational strategy is advised because of the conditioning factor of the distance education, and the new information and communication technologies make possible its use in e-learning environments. However, the use of collaborative services does not mean that collaborative learning happens. The model of collaborative learning experience must achieve certain conditions, as analyzing the collaboration that occurs regularly and frequently, to assure collaborative learning happens. Due to the diversity of students in distance education and recommendations collaborative learning experiences are focused on the student, the control over the processes involved in learning is the responsibility of students themselves. An example of this kind of students are students of the UNED (National University for Distance Education), which control their learning so also they must control their collaboration processes in a collaborative environment. The constraints of distance education, the conditioning factor which must achieve a collaborative environment and students’ control on collaborative processes, recommend an analysis on interactions in the collaborative environment to obtain evaluations on collaboration regularly and frequently to ensure and improve the collaborative learning with less direct intervention of participants in the experience. This is the work described in this thesis. It has proposed a collaborative learning experience during the academic year 2006/2007, 2007/2008 and 2008/2009. During these years has been analyzed the interactions on environment in collaboration forums and proposed methods of inference based on machine learning technologies. During the academic year 2008/2009 has been modeled the collaboration of students using one of the proposed methods of inference. With the model four tools have been built, which showed different parts of the model to understand what part of them was more useful, and the tools are displayed in two different strategies, one, showed the information, and the other, allowed the management of the information in scrutable terms. The contributions of this thesis to the field of student modeling in collaborative environments have been evaluated. We have proposed a method of comparing the two methods of inference using data from the three courses. The information stored in the collaborative model student and how to display that information have been evaluated using various student-centered sources. We conclude that a method of analysis of collaboration regularly and frequently with less direct intervention of teachers or students is possible and that such information helps to improve the management of the collaborative process so that collaborative learning increases. The generality of the educational model and its components makes possible to transfer to other collaborative environments. There are open issues, which this thesis do not close, such as improving the accuracy of the inferring methods and their comparison with others methods, and improving the use of tools that use the inferred information about collaboration for better monitoring collaboration, especially those that use the scrutability strategy.
Materia(s) Ingeniería Informática
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
Director de tesis González Boticario, Jesús (Director de Tesis)
Fecha 2009-12-17
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:IngInf-Arodriguez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:IngInf-Arodriguez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 08 Mar 2010, 14:02:34 CET