La potenciación del ‘flanco sur’ de la OTAN como elemento cohesionador de la Alianza Atlántica. Equilibrio de fuerzas en el seno de la OTAN: El papel de España.

Barras Tejudo, Raquel. La potenciación del ‘flanco sur’ de la OTAN como elemento cohesionador de la Alianza Atlántica. Equilibrio de fuerzas en el seno de la OTAN: El papel de España. . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BARRAS_TEJUDO_Raquel_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 12.33MB

Título La potenciación del ‘flanco sur’ de la OTAN como elemento cohesionador de la Alianza Atlántica. Equilibrio de fuerzas en el seno de la OTAN: El papel de España.
Autor(es) Barras Tejudo, Raquel
Resumen La seguridad es uno de sus aspectos más importantes en las relaciones internacionales. En la actualidad estamos asistiendo a un proceso de transformación de la estructura de poder internacional así como una nueva configuración de poder en la región del Mediterráneo. En este contexto la tesis realiza un análisis a la estructura de poder internacional, para conceptualizar la importancia de la OTAN en la estructura de poder internacional, de cara a clarificar la situación de partida. De igual manera se realiza un análisis sobre el flanco sur de la OTAN y la evolución que ha tenido, desde la Guerra Fría, hasta nuestros días. En este sentido se considera el flanco sur de la OTAN como uno de los espacios más relevantes de cara al futuro en lo que a cuestiones de seguridad se refiere Estos cambios han puesto de manifiesto una serie de amenazas híbridas a la seguridad, como son, el terrorismo internacional, el crimen organizado o la inmigración irregular, que afectan directamente a los países del flanco sur de la OTAN, esto es a Italia, Francia, Grecia, Turquía y España. En este sentido, la OTAN, como principal Organización de seguridad tiene que ser consciente de estas amenazas, al tiempo que debe usar sus capacidades y fortalezas de cara a estabilizar la ribera sur del Mediterráneo.
Abstract Security is one of its most important aspects of International Relations. Nowadays we are witnessing a transformation of the international power structure, as well as a new power configuration in the Mediterranean region. These changes have implicit hybrid security threats, such as, international terrorism, organized crime or irregular immigration. These challenges directly affect NATO’s Southern flank countries: Italy, France, Greece, Turkey and Spain. In this sense, NATO, as the most important security Organization, shall to be aware of these threats, while must use their capabilities and strengths in order to face the stabilization of the Southern Mediterranean.
Materia(s) Política
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
Director de tesis Fernández Sola, Natividad (Director)
García Cantalapiedra, David Javier (Codirector)
Requena y Díez de Revenga, Miguel (Tutora)
Fecha 2016-01-18
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:IUGM-Rbarras
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:IUGM-Rbarras
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 82 Visitas, 456 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Oct 2016, 20:45:09 CET