Enrique Serrano Fatigati y la Sociedad Española de Excursiones

Bodelón Ramos, Terencio Borja. Enrique Serrano Fatigati y la Sociedad Española de Excursiones . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BODELON_RAMOS_ANEXO_Tesis_1.pdf Full text (open access) application/pdf 1.82MB
BODELON_RAMOS_ANEXO_Tesis_2.pdf Full text (open access) application/pdf 6.40MB
BODELON_RAMOS_Terencio_Borja_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 3.17MB

Título Enrique Serrano Fatigati y la Sociedad Española de Excursiones
Autor(es) Bodelón Ramos, Terencio Borja
Resumen Esta tesis doctoral plantea analizar la importancia de la Sociedad Española de Excursiones y de su Boletín para la historia del arte español dentro de un estudio crítico de las circunstancias que permitieron su nacimiento en 1893. Esta investigación se completa con la realización de una biografía crítica de la figura de Enrique Serrano Fatigati, primer presidente de la Sociedad y verdadero timonel de la misma hasta su muerte en 1918, fecha que cierra el marco cronológico en el que se ha centrado esta tesis doctoral. Del mismo modo se ha estudiado el impacto que supuso la fundación de la Sociedad Española de Excursiones y de su Boletín para la historia del arte español dentro de la profesionalización de la historia del arte en nuestro país, todo ello enmarcado en la recién lograda cientificidad de la historia artística a principios del siglo XX conseguida gracias a la metodología (el excursionismo), a la historiográfica crítica (el Boletín) y a la fotografía que certifica la realidad artística que el Boletín utilizó. Esta tesis posee un carácter panorámico en la que se insertan los cuatro capítulos que la componen. En primer lugar con la biografía de Serrano Fatigati se ha intentado contribuir a la comprensión de este erudito e intelectual de la generación de 1868. A continuación se ha estudiado cómo el nacionalismo español utilizó el arte español para la toma de conciencia del pasado histórico, necesitándose una revista realizada desde la erudición profesional como fue el Boletín. En el tercer capítulo se ha demostrado cómo la Sociedad contribuyó a reescribir la historia de España y ayudó a fortalecer el frágil y debilitado acervo cultural español de finales del S.XIX. En cuarto lugar se ha constatado la importancia del Boletín a la hora de marcar líneas metodológicas y de investigación que llegarían a transformar el estudio del arte español.
Materia(s) Historia del Arte
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Soto Caba, Victoria
Fecha 2015-09-30
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Tbbodelon
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:GeoHis-Tbbodelon
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1162 Visitas, 2107 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 13 Apr 2016, 21:44:02 CET