Los museos y la cultura del ocio: los Museos del Vino en España

Acha Barral, María del Rocío. Los museos y la cultura del ocio: los Museos del Vino en España . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
ACHA_BARRAL_MdelRocio_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 224.37MB

Título Los museos y la cultura del ocio: los Museos del Vino en España
Autor(es) Acha Barral, María del Rocío
Resumen La tesis "Los Museos y la Cultura del Ocio: Los Museos del Vino en España" analiza el desarrollo histórico del vino y su cultura, desde los orígenes de la vid en la Era Cenozóica hasta el presente reciente; la evolución histórica de la arquitectura de los museos, especialmente a partir del siglo XVI hasta la actualidad y las últimas creaciones arquitectónicas así como los ejemplos más destacados, y las adaptaciones, rehabilitaciones y edificios de nueva planta de museos, para posteriormente profundizar en las soluciones adoptadas en el caso de las arquitecturas del vino y de sus museos. Abordar la historia y evolución de los museos del vino, los paisajes vitivinícolas, su papel dentro del fenómeno del enoturismo, las características de sus museos, centros de interpretación o bodegas musealizadas y su movimiento asociativo, y analizar los resultados de estas investigaciones centran el objeto de esta tesis, en la que se plantea como el vino y su cultura se abren paso en una sociedad del bienestar, creando infraestructuras y entramados turísticos a modo de: rutas de vino, paisajes del viñedo, centros de ocio enológicos..., que responden a una nueva demanda social, avalada por la defensa de una tradición cultural milenaria y una bonanza económica de la sociedad española en los años previos a la crisis económica. El deseo de introducir el vino en los museos y centros de interpretación, para definitivamente elevarlo a la máxima referencia cultural, hace surgir desde los años noventa y por todo el país, una nueva tipología de museo acorde a esa demanda social que se está viviendo: Los Museos del Vino.
Materia(s) Historia del Arte
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Antigüedad del Castillo, María Dolores
Fecha 2016-01-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Mracha
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:GeoHis-Mracha
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 216 Visitas, 319 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 Jun 2017, 17:46:48 CET