"Las Pozas", Xilitla: obra surrealista de sir Edward James

López Pedraza, Martha Elisa. "Las Pozas", Xilitla: obra surrealista de sir Edward James . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
LOPEZ_PEDRAZA_MarthaElisa_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 6.34MB

Título "Las Pozas", Xilitla: obra surrealista de sir Edward James
Autor(es) López Pedraza, Martha Elisa
Resumen A mediados de los años 40, el británico sir Edward Frank Willis James llega a Xilitla (pueblo de la Huasteca potosina) sin imaginar que posteriormente erigirá ahí el icono del lugar, a saber: el complejo permanente escultórico-arquitectónico, orgánico y ecológico de Las Pozas (rancho La Conchita), testimonio artístico del siglo XX. Edward James, implicado íntimamente con el movimiento surrealista, proyecta su obra durante más de 20 años de construcción, misma que permanecerá inconclusa según su deseo y su voluntad. Los objetivos de la presente investigación pretenden identificar el espacio intervenido por James (Xilitla), así como las influencias y características artísticas de su obra, las personalidades que interactuaron con él y, sobre todo, presentar un estudio iconográfico e iconológico con el fin de interpretar algunas de las obras de Las Pozas. Además de ser poeta, Edward James es un creador que hace de Xilitla un universo plástico. Y en esa calidad de artista, persigue un propósito obsesivamente: el deleite de crear..
Abstract In the mid-1940s, Sir Edward Frank Willis James, a Brit, arrives at Xilitla (a village in the Huasteca Potosina) never imagining that he will subsequently erect the icon of the region, namely: a permanent sculptural-architectural, organic and ecological complex at Las Pozas (La Conchita Ranch), an artistic testimony of the 20th century. Intimately involved with the surrealist movement, Edward James projects his work in more than 20 years of construction, much of which will remain unfinished according to his will and wishes. The objectives of this research are to identify the intervened space by James (Xilitla), as well as, the artistic influences and characteristics of his work, the personalities that interacted with him and, above all, to present an iconographical and iconological study with the purpose of interpreting some of the works of Las Pozas. Besides being a poet, Edward James is a creator who makes of Xilitla a plastic universe. And in that quality as an artist, he pursues a purpose obsessively: the delight of creating.
Materia(s) Historia del Arte
Palabras clave Edward James
surrealismo
Las Pozas
Xilitla
complejo escultórico-arquitectónico
patrón
mecenas
poeta
artista
Surrealism
sculptural-architectural complex
patron
poet
artist
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Soto Caba, Victoria
Fecha 2016-05-10
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Melopez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:GeoHis-Melopez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1589 Visitas, 12411 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 Feb 2017, 20:01:33 CET