Kandinsky y Mondrian: ¿dos estilos una misma emoción? Estudio y significación de las emociones en las primeras vanguardias

Cuétara San Luis, Isabel de la. Kandinsky y Mondrian: ¿dos estilos una misma emoción? Estudio y significación de las emociones en las primeras vanguardias . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
DE_LA_CUETARA_SAN_LUIS_Isabel_tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 7.14MB

Título Kandinsky y Mondrian: ¿dos estilos una misma emoción? Estudio y significación de las emociones en las primeras vanguardias
Autor(es) Cuétara San Luis, Isabel de la
Resumen La tesis plantea, con un enfoque multidisciplinar, el estudio de las emociones evocadas en el espectador por las pinturas de Kandinsky y Mondrian como referentes del inicio de la pintura abstracta en las primeras vanguardias, introduciendo un estudio empírico. Estructurada en dos partes, la primera, se plantea como un estado de la cuestión, en la que se aborda durante los dos primeros capítulos, los desarrollos sobre el concepto de experiencia estética desde la Filosofía, haciendo hincapié en sus aspectos emocionales, y las aportaciones de la Psicología al estudio del Arte, oniendo de mani zesto cómo al nas teorías sicoló icas ueden ayudar a com render el Arte. En la segunda parte se desarrolla la investigación propiamente dicha, a través de un estudio exhaustivo de los textos escritos por Kandinsky y Mondrian para tratar de dilucidar qué emoción tratan de representar, y el desarrollo en el último capítulo del estudio empírico, con el que tratar de contestar a la pregunta ¿Sienten algo los espectadores ante obras de Kandinsky y Mondrian?, dando como resultado que las obras abstractas de Kandinsky y Mondrian producen cambios en el equilibrio interno de las personas, indicativos de que generan emociones, y que dichos cambios se producen tanto en personas con conocimientos de arte como sin ellos.
Materia(s) Historia del Arte
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Director de tesis Tusell García, Genoveva (Directora)
Macía Antón, Araceli (Codirectora)
Fecha 2017-09-22
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:GeoHis-Icuetara
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:GeoHis-Icuetara
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 672 Visitas, 4676 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 17 Jan 2018, 20:00:59 CET