Festa versus Saa en el paradigma metacultural : aproximación antropológica al patrimonio inmaterial mediante dos estudios de caso

Torres Medina, Violeta Leticia. Festa versus Saa en el paradigma metacultural : aproximación antropológica al patrimonio inmaterial mediante dos estudios de caso . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TORRES_MEDINA_Violeta_Leticia_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 75.55MB

Título Festa versus Saa en el paradigma metacultural : aproximación antropológica al patrimonio inmaterial mediante dos estudios de caso
Autor(es) Torres Medina, Violeta Leticia
Resumen Se describen y analizan -desde su exégesis- a dos fiestas marianas dedicadas a la muerte, asunción y coronación de la Virgen María que ocurren en agosto. "La Festa" (la fiesta, en catalán), "Misterio de Elche" o "Misteri d'Elx" considerada por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial del la Humanidad" (Elx; Comunidad Autónoma Valenciana, España) es un "misterio" por ley, acompañada de fiesta y rituales de exequias. La "Saa" (fiesta, en diidxazá o zapoteco istmeño de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México) llamada "Vela de la Asunción de agosto" es resultado del sincretismo: la fe cristiana y el culto ancestral a una pareja de deidades prehispánicas de la muerte. En ambos casos, los conceptos de fiesta en el espacio/tiempo y la organización social festiva fueron fundamentales para definir la identidad: "ilicitana" y "binnizá" de contextos diferentes. Se analiza el proceso de traslación del objeto al sujeto, dentro de los discursos del patrimonio inmaterial como "producción metacultural". Se discute el metalenguaje de la patrimonialización" cargado de sofismas, ambigüedades y contradicciones. Festa vS Saa es el cotejo antropológico y estudio de disímiles fuentes y la observación in situ (ousider/insider). Se abarcan aspectos de diversa índole: etnohistóricos, lingüísticos, etnográficos, iconográficos, musicológicos, etnomusicológicos y legislativos, entre otros. Palabras claves: La Festa, Misteri d'Elx, Misterio de Elche/Elche o Elx, Comunidad Auntónoma Valenciana, España; SaaIVe\a de la Asunción de agosto/Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México; fiestas marianas; asunción de María; evangelios apócrifos; deidades zapotecas de la muerte; tiempo/espacio; identidad/ilicitana-binnizá; sincretismo; globalidad/glocalidad; patrimonio cultural; patrimonio inmaterial/legislación; producción metacultural; antropología social y cultural.
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural.
Director de tesis Francesch Díaz, Alfredo (Director de Tesis)
Fecha 2015-03-23
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Vltorres
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Vltorres
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1176 Visitas, 504 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 Apr 2015, 14:19:27 CET