Jóvenes, migraciones y exclusión social. Miradas y dispositivos para la intervención social en el ámbito catalán

Nin Blanco, Roser. Jóvenes, migraciones y exclusión social. Miradas y dispositivos para la intervención social en el ámbito catalán . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
NIN_BLANCO_Maria_del_Roser_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.35MB

Título Jóvenes, migraciones y exclusión social. Miradas y dispositivos para la intervención social en el ámbito catalán
Autor(es) Nin Blanco, Roser
Resumen La tesis aporta un análisis crítico de la interseccionalidad en la organización y relación de las desigualdades múltiples en las relaciones humanas en general, específicamente la relación entre juventud, migraciones y exclusión social, mediante un recorrido etnográfico aplicado e implicado. La tesis está estructurada en 6 capítulos, a los que cabe añadir: agradecimientos, tablas, figuras, glosario de acrónimos, sumario, presentación, introducción, conclusiones, bibliografía y apéndices Desde un punto de vista teórico, su estructuración en tres partes (miradas, dispositivos e intervención social) favorece una comprensión holística de la evolución y los efectos de los mecanismos y dispositivos de control o de protección social que generan exclusión social o bien que favorecen la inclusión. El marco teórico permite analizar cómo las personas jóvenes migradas se encuentran condicionadas por los ejes estructuradores de la desigualdad, es decir: edad, género, etnicidad, territorio y clase social; así como situar el peso de cada uno de ellos. Desde un punto de vista metodológico, su valor se fundamenta en investigaciones etnográficas, mediante un análisis longitudinal y multisituado, para favorecer la comprensión de la situación de las personas jóvenes migradas que han vivido o viven en Cataluña en la década 2005-2015 y su relación con la exclusión o la inclusión social. El hecho de que se focalice en varias unidades de análisis, se complementa mediante el análisis etnográfico de una muestra también muy amplia (fundamentada en más de 200 informantes). Esta base de datos dota de consistencia y valor heurístico y comparativo a este trabajo, y también es una de sus novedades, puesto que los estudios de este tipo tienden a centrarse en las personas jóvenes migradas de un mismo origen geográfico, y pierden de vista las similitudes con otras personas en situación similar en las sociedades de destino. Desde un punto de vista aplicado e implicado, el abanico de voces profesionales y proyectos de intervención que se recogen en este trabajo permiten extraer propuestas y recomendaciones útiles para la intervención social, tanto para la investigación social, como para las políticas sociales en general y en particular las relacionadas con la juventud y las migraciones. Este trabajo recoge un apartado de propuestas aplicadas de intervención, pues pretende ir más allá de la mera comprensión de una realidad social, y lo que desea finalmente es transformarla, apostando por la metodología de la investigación-acción participativa (IAP).
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Director de tesis Sánchez Molina, Raúl
Feixa Pàmpols, Carles
Fecha 2016-02-05
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Rnin
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Rnin
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 53 Visitas, 103 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Feb 2017, 17:48:52 CET