Limitar lo trágico. Identidad, civilización y postmodernidad en Eugenio Trías

Caro Rey, Jonatan. Limitar lo trágico. Identidad, civilización y postmodernidad en Eugenio Trías . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
CARO_REY_Jonatan_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.16MB

Título Limitar lo trágico. Identidad, civilización y postmodernidad en Eugenio Trías
Autor(es) Caro Rey, Jonatan
Resumen Interpretamos el pensamiento de Eugenio Trías como una filosofía de la identidad en la que la condición humana va siendo recreada a tenor de las sombras fundamentales que la asedian en los diferentes momentos de su historia (la de Trías), dando lugar a tres variaciones de la identidad: 1) Desde La filosofía y su sombra hasta La dispersión Trías elaboraría su primera propuesta: el sujeto mágico (definido por una concepción carnavalesca de la identidad y una concepción dispersiva del pensamiento) como alternativa al subjetivismo antimetafísico y fetichista de las corrientes intelectuales dominantes. 2) Desde Drama e identidad hasta Filosofía del futuro se elaboraría la propuesta del sujeto pasional, como alternativa a las cuatro enfermedades (parálisis, tedio, soledad y locura) que se perciben al revisar el sujeto mágico desde el Tiempo-Muerte, en tanto que la relación entre la subjetividad pasional y la objetividad singular implica una conjunción orgánica tanto de la esencia inagotable (que evita el tedio) como de la facticidad cívica (que evita la parálisis, la soledad y la locura). 3) El sujeto fronterizo supone la redefinición de la condición humana desde la concepción positiva del límite como transparencia, revelándose como la alternativa triasiana a las derivas de la postmodernidad, entendida en el contexto de la filosofía del límite como modernidad siniestra, es decir, como revelación pretendidamente total de la verdad moderna, cifrada en un escepticismo radical y nihilista que aboca a la subjetividad a la indiferencia voluntarista o al reactivo sometimiento absolutista. El fronterizo supera la apatía característica de la postmodernidad desde la erótica del vértigo; su lógica dia-bólica (unilateralmente disyuntiva) a través de la redefinición sim-bólica de la racionalidad como espíritu; y su relativismo ético-político (con su reactivo correlato totalitarista) desde una praxis poética cifrada en la capacidad de recreación personal y colectiva.
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía
Director de tesis Lanceros Méndez, José Francisco (Director)
Escudero Pérez, Alejandro (Tutor)
Fecha 2015-10-21
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Jcaro
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Jcaro
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 01 Sep 2016, 20:34:27 CET