Cuerpo y carne en la filosofía de M. Merleau-Ponty

Ramos González, José Antonio. Cuerpo y carne en la filosofía de M. Merleau-Ponty . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
RAMOS_GONZALEZ_Jose_Antonio_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.43MB

Título Cuerpo y carne en la filosofía de M. Merleau-Ponty
Autor(es) Ramos González, José Antonio
Resumen Este trabajo trata de mostrar las relaciones que la filosofía de M. Merleau-Ponty propone entre el cuerpo y la carne en el seno de la naturaleza. Dado que la carne es "la naturaleza en el primer día" y el cuerpo es el "otro" lado de la naturaleza; si no se quiere dar una imagen fantasmagórica del ser humano, así como de sus relaciones con los otros y con lo otro (el mundo), no puede pasar desapercibido ese ser natural del que hemos nacido, que aporta y soporta los materiales que anudan nuestra existencia, y que, en definitiva, es nuestro interlocutor, pues la naturaleza no es sólo el suelo, sino también la cuna de la expresión. Como introducción a la interrogación por el Ser, la consideración de la naturaleza permite, por un lado, una mejor comprensión de la crítica que hace Merleau-Ponty a todos los dualismos que, sean del tipo que sean, implican filosofías de la coincidencia en las que o bien el mundo viene ya dado -y es completamente inexpresivo- o se considera como algo a constituir por una conciencia locuaz que lo enmudece. Por otro lado, el ser natural arroja luz sobre la propia autocrítica merleau-pontiana a la Fenomenología de la percepción, que promueve el tránsito a la nueva ontología, esbozada en Lo visible y lo invisible, sin que pueda hablarse de una discontinuidad radical en el conjunto de la obra del autor. Desde una lectura temática, no cronológica, se parte de los primeros escritos de Merleau-Ponty para mostrar el impulso que desde el inicio dinamiza toda su obra, a pesar de las diferentes modulaciones: que las descripciones psicológicas tienen una significación ontológica; que la preeminencia de la percepción conlleva la interrogación por nuestra apertura al mundo. La valoración de las aportaciones del pensamiento de M. Scheler y G. Marcel, así como de la psicología de la Gestalt, entendida como sistema diacrítico cuyo pivote es el etwas, son los señeros que indican los primeros movimientos hacia una filosofía "concreta", cuya racionalidad encarnada ancla en un cuerpo situado en el mundo y reconciliado con lo natural. La reflexividad de lo sensible deviene, entonces, reflexión en el sentido de "reflejo" y eco; de ahí que las ideas sean un acontecimiento ontológico, más que la expresión de un psiquismo privado, e incluso pueda hablarse de una mirada prehumana de las cosas que preludia esa pasividad en la actividad a la que Merleau-Ponty denomina "carne". Esa aproximación a lo "concreto" requiere una distancia para evitar la fusión entre lo empírico y la experiencia. La primacía de esta nos brinda una nueva concepción de la esencia y de lo trascendental: ambos son abstractos desligados del tejido experiencial. Así se entiende que el fenómeno central que funda mi subjetividad y mi trascendencia hacia el otro consiste en que me encuentro comprometido en un mismo mundo físico-social común a todos. De ahí que ni pueda rehuir la physis ni recluirme en el solipsismo, pues hay un circuito entre los cuerpos y la naturaleza: esta se corporeiza a la vez que aquellos se naturalizan. Pero el cuerpo no es un tener que pertenezca a la intencionalidad de la conciencia, sino un "yo puedo" del que habló Husserl, pero que Merleau-Ponty deriva de la estructura dinámica de lo sensible: el cuerpo es un sistema de potencias motrices y perceptivas. Esa concepción de la intencionalidad operante en términos de motricidad y corporalidad es lo que permite escapar del impasse en el que aún permanecía la Fenomenología de la percepción. En esta prevalece la bifurcación entre conciencia-objeto por haber concedido demasiado protagonismo al "cuerpo propio". Este se irá ontologizando en las últimas obras para ceder su papel a la visibilidad de la carne cuya reversibilidad inminente difumina las fronteras entre Espíritu y Naturaleza. El cuerpo no es, por consiguiente, otro nombre para la carne, pues esta no es ni materia ni espíritu ni sustancia, sino "elemento" o matriz dinámica de todo lo existente y lo posible, como generalidad concreta.
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía
Director de tesis López Sáenz, María del Carmen
Fecha 2016-02-05
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Jaramos
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Jaramos
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Tesis doctoral publicada por Ápeiron Ediciones en 2016. ISBN: 978-84-16996-12-4

 
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Creado: Mon, 16 Jan 2017, 19:48:39 CET