Estigma, diagnosis e interacción: Un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los regímenes autoritarios ibéricos del siglo XX

Molina Artaloytia, Francisco. Estigma, diagnosis e interacción: Un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los regímenes autoritarios ibéricos del siglo XX . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MOLINA_ARTALOYTIA_Francisco_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.07MB

Título Estigma, diagnosis e interacción: Un análisis epistemológico y axiológico de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en los regímenes autoritarios ibéricos del siglo XX
Autor(es) Molina Artaloytia, Francisco
Resumen El trabajo consiste en un análisis filosófico a partir de la revisión de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en el contexto de los autoritarismos ibéricos del siglo XX. El estudio histórico es novedoso para el caso luso y, para el español, constituye una continuación del trabajo emprendido por Vázquez y Cleminson (Los invisibles, 2011) y una ampliación del coordinado por Javier Ugarte (Una discriminación universal, 2008) así como de otros autores (entre ellos, Arnalte, 2003; Olmeda, 2004; Huard, 2014). Las herramientas filosóficas empleadas para el análisis son el nominalismo dinámico y la noción de clases interactivas de Ian Hacking, la ontología de los hechos institucionales de John Searle, la reflexión sobre el construccionismo y la revisión de la hipótesis productiva foucaltiana efectuados por Francisco Vázquez, y el enfoque materialista propuesto por Javier Ugarte. El análisis epistemológico y axiológico sobre las fuentes históricas, es también un argumento a favor de la fecundidad desenmascaradora de la filosofía como crítica del conocimiento y de la cultura, especialmente para los discursos sobre las tipologías humanas. El recorrido histórico revisa los procesos de construcción del concepto de "homosexualidad" desde la categoría medieval-moderna de sodomía hasta desembocar en la scientia sexualis contemporánea. Llegados ahí, en Portugal se hace necesario explorar los discursos sobre la "homosexualidad" desde el periodo republicano anterior al autoritarismo. Los discursos paradigmáticos se elaboraron en esta etapa y mantuvieron su vigencia durante el salazarismo. En España, a partir del estudio Los invisibles de Vázquez y Cleminson, hay que constatar la brecha que constituye la Guerra Civil y las rupturas que generó el nacionalcatolicismo. La última etapa de ambos regímenes presenta otra significativa asimetría, a saber, la provocada por el renovado interés "científico" y correccionalista suscitado en España por el proceso de elaboración y aplicación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) que no tiene, en la misma etapa, un equivalente jurídico en el país vecino. En el estudio se pone de manifiesto cómo se dibujan unos borrosos protagonistas teóricos por parte de la instancias expertas en interacción con los sujetos reales (protagonistas biográficos). El discurso sobre la "homosexualidad" no fue construido desde arriba por instancias de poder biomédico y administrativo sino que se produce una continua retroalimentación con el imaginario social y con la acción de los individuos que caían bajo el estigma. La borrosidad en la teoría facilitaba, a su vez, fuertes componentes discrecionales (y arbitrarios) por parte de los aparatos de poder y, por otra parte, múltiples posibilidades y estrategias de supervivencia por la de los afectados. Todo esto aconteció en dos regímenes en los que, más allá de sus divergencias, existía un acentuado componente de clase que mediatizaba e impregnaba las prácticas, tanto discursivas como no discursivas, en relación con "la homosexualidad".
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Director de tesis Vázquez García, Francisco (Director)
Teira Serrano, David (Codirector)
Fecha 2016-01-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Fmolina
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Fmolina
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1063 Visitas, 3602 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Oct 2016, 04:12:18 CET