El centauro ontológico. Idea y sentido de la técnica en Ortega y Gasset

García Madalena, Alfonso. El centauro ontológico. Idea y sentido de la técnica en Ortega y Gasset . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GARCIA_MADALENA_ALFONSO_Tesis.pdf GARCIA MADALENA ALFONSO_Tesis.pdf application/pdf 3.57MB

Título El centauro ontológico. Idea y sentido de la técnica en Ortega y Gasset
Autor(es) García Madalena, Alfonso
Resumen La investigación llevada a cabo está centrada en el estudio de la filosofía de la técnica de Ortega. Su libro Meditación de la técnica (1939) es uno de los pioneros en la reflexión filosófica sobre la técnica. Este libro tiene su origen en el curso que dictó en el año 1933 en Santander, en la Universidad de Verano, titulado ¿Qué es la técnica? Aunque Ortega considera al ser humano como constitutivamente técnico, hay un invento que precede a la técnica y es la invención por parte del ser humano de su propia vida: el hombre es «novelista de sí mismo». Los diferentes proyectos vitales son los que dirigen las técnicas, que serían los medios que tienen los seres humanos para poder llevarlos a cabo, para ejecutarlos. La técnica es el medio para reformar la circunstancia en que nos encontramos, pero la finalidad le viene determinada por el contenido o el argumento de nuestra vida, individual o colectiva. Ortega parte de la diferencia radical entre la vida como hecho biológico y la «vida humana». Toda realidad acontece en mi vida, la vida humana individual. Ortega fundamentaba su sistema en la idea de vida humana como dato radical y primario y, desde la vida humana va a enfocar Ortega el problema de la técnica. Esta radicación de la técnica en la «vida humana» como elemento constitutivo de la misma pero no primero es quizás el hallazgo más importante de Meditación de la técnica. En la Tesis Doctoral se establecen diez tesis acerca del sentido de la técnica de Ortega y Gasset: la primera tesis, la técnico como reforma de la naturaleza; la segunda tesis, la vida como bienestar; la tercera tesis, la técnica como producción de lo superfluo; la cuarta tesis, la técnica como esfuerzo para ahorrar esfuerzo; la quinta tesis, la sobrenaturaleza o naturaleza artificial como adaptación del medio al ser humano; la sexta tesis, la esencia de la técnica no es técnica, el proyecto vital es pre-técnico; la séptima tesis, la imaginación creadora o fantasía como rasgo distintivo entre animales y humanos respecto a su capacidad técnica; la octava tesis, la técnica es anterior a la ciencia; novena tesis, posibilidad y ser; décima tesis, carácter histórico de la técnica. Además, se estudian la segmentación de la técnica que propuso Ortega y, por último, los peligros y riesgos que la técnica como capacidad genérica e ilimitada tiene en la sociedad contemporánea.
Materia(s) Filosofía
Palabras clave Ortega y Gasset
técnica
vida humana
sobrenaturaleza
superfluo
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política
Director de tesis San Martin Sala, Javier
Fecha 2019-01-16
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filosofia-Agarciam
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Agarciam
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 176 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 27 Mar 2019, 22:13:42 CET