Lennox Robinson y los orígenes del teatro de crítica social en Irlanda

Osuna Osuna, María Teresa. Lennox Robinson y los orígenes del teatro de crítica social en Irlanda . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
OSUNA_OSUNA_M_Teresa_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 9.49MB

Título Lennox Robinson y los orígenes del teatro de crítica social en Irlanda
Autor(es) Osuna Osuna, María Teresa
Resumen El vacío existente a nivel académico sobre la importancia de Lennox Robinson, como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés con sus dramas de crítica social, es motivo principal para que esta tesis se dedique al estudio de su figura. Escritor polifacético con una extensa y enriquecedora trayectoria en el mundo del teatro como dramaturgo, actor, director, y productor del Abbey Theatre, la simbiosis con el teatro se produce a partir del renacer del sentimiento de identidad nacional; de la implantación de la corriente del Irish Literary Revival en la sociedad irlandesa a comienzos del siglo XX; de la fundación de movimientos ideológicos que abogan por la recuperación de un nacionalismo cultural en la sociedad, y de la conquista del público mediante la actividad teatral a través del primer teatro nacional de Irlanda, el Abbey Theatre. Lennox Robinson marcó una impronta en la configuración pasada y futura del Abbey Theatre. Permaneció un tiempo a la sombra de otros escritores contemporáneos que obtuvieron mayor reconocimiento, como William B. Yeats, Lady Gregory y John M. Synge. Sin embargo, destacó finalmente en el teatro con sus dramas socio-críticos. En la tesis se han analizado dichas obras en torno a grupos temáticos en los cuales la sociedad y los individuos se convierten en figuras imprescindibles dentro del contexto social. Sus composiciones reflejan la enorme influencia que la estructura y la configuración de la sociedad ejercen sobre los individuos. Robinson contacta con mundos reales de personajes inmersos en una sólida opresión, en aislamientos, pero con un fuerte espíritu de sacrificio y esfuerzo por alcanzar unos ideales. El mayor desafío al que se enfrentan como seres humanos es la sinceridad consigo mismos cuando el lugar preferente lo ocupa una realidad social opuesta a sus particulares realidades. Los dramas de Robinson no sólo son una denuncia contra la sociedad; las tragedias que rodean a las personas se convierten en instrumento para hacer despertar sus esperanzas e ideales ocultos como individuos con personalidad propia. Como sus personajes, todos somos soñadores, y los sueños han de perseguirse aunque tropecemos. En esta aventura se hará realidad algún día una verdadera transformación de la sociedad. A pesar del paradójico silencio que existe sobre él, Robinson fue un verdadero Hombre del Teatro; su figura debiera recuperar el lugar preeminente que le corresponde como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés de crítica social. Bibliografía: Irish Drama Selections 1 (Ed.). (1982). Selected Plays of Lennox Robinson: Patriots, The Whiteheaded Boy, Crabbed Youth and Age, The Big House. Church Street. Buckinghamshire: Colin Smythe Ltd. Luckhurst, M. (2006). A Companion to Modern British and Irish Drama: 1880-2005. Malden, MA: Blackwell Publishing. O´Neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers, Inc. Robinson, L. (1909). The Cross Roads. Dublin: Maunsel and Co. Limited. Published by Forgotten Books (2012). (1911). Two plays: Harvest, The Clancy Name. Published by General Books LLC™, Memphis, USA (2012). (1915). The Dreamers: a play in three acts. London and Dublin. Maunsel & Company Ltd. Published by Amazon.co.uk, Ltd., Marston Gate (2007). (1928). The Round Table. London & New York: G.P. Putnam´s Sons (1931). The Far-Off Hills. London: Chatto & Windus (1939). Killycreggs in Twilight and Other Plays. London: MacMillan & Co. Ltd. (1942). Curtain Up: an autobiography. London: Michael Joseph Ltd. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. London. Published by Sidgwick and Jackson Limited (2007). (1954). The Lost Leader. Belfast: H.R. Carter Publications LTD (s.f.). The White Blackbird. Portrait. Dublin & Cork: The Talbot Press Limited. Vormann, H. (2001). The Art of Lennox Robinson: Theoretical Premises and Theatrical Practice (Tesis doctoral). University of Wuppertal, Germany.
Materia(s) Literatura
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director de tesis Sainero Sánchez, Ramón
Fecha 2016-01-19
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Mtosuna
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Mtosuna
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1982 Visitas, 7975 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 07 Nov 2016, 20:35:24 CET