El enfoque sociocultural en el aprendizaje de inglés en el ámbito de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Murcia: análisis de una intervención colaborativa con apoyo tecnológico

Cabaleiro González, María Beatriz. El enfoque sociocultural en el aprendizaje de inglés en el ámbito de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Murcia: análisis de una intervención colaborativa con apoyo tecnológico . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CABALEIRO_GONZALEZ_MBeatriz_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 7.54MB

Título El enfoque sociocultural en el aprendizaje de inglés en el ámbito de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Murcia: análisis de una intervención colaborativa con apoyo tecnológico
Autor(es) Cabaleiro González, María Beatriz
Resumen En la presente tesis doctoral se aborda la enseñanza de lenguas desde una perspectiva sociocultural utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se estructura en cuatro partes diferenciadas. En la primera, se contextualiza el enfoque sociocultural de la enseñanza-aprendizaje de lenguas y la utilización de las TIC en este campo. Seguidamente, en la segunda parte, se presenta el estudio de caso realizado en un centro de educación secundaria, con alumnos de 4º curso de ESO. La tercera parte expone el estudio descriptivo llevado a cabo en los centros de secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). La última parte de la tesis está dedicada las conclusiones generales, además de presentar algunas implicaciones didácticas, las limitaciones de la investigación y líneas de investigación futura. El marco teórico se centra, en primer lugar, en el análisis de la teoría sociocultural de Vygotsky y sus fundamentos. Según esta teoría, la actividad del individuo no se puede entender sin tener en cuenta la sociedad en la que se ha desarrollado y considera que es a través de la mediación, con los artefactos disponibles como medios que unen lo personal con lo colectivo y con la interacción como se construye el conocimiento. Para Vygotsky, el desarrollo consiste en la transformación de las actividades socialmente compartidas en procesos interiorizados. El análisis de los principios en los que se sustenta esta teoría indica la idoneidad de abordar la enseñanza de lenguas con una metodología acorde con el enfoque sociocultural. En segundo lugar, la investigación aborda la relación de las TIC con la enseñanza de lenguas, para lo cual se expone una aproximación a la evolución de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO), mostrando sus logros y mencionando también algunas de sus limitaciones. La revisión de diferentes investigaciones muestra el papel de las TIC en este ámbito y también en relación al enfoque sociocultural. Por otra parte, se presentan dos estudios realizados con la finalidad, por una parte, de analizar el efecto producido por la implantación del enfoque sociocultural en un aula de ESO y, por la otra, de plantear la posibilidad de implementación de dicho enfoque en la CARM, teniendo en consideración los recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos y la voluntad del profesorado para llevarla a cabo. En la segunda parte de la tesis se expone el estudio cuasi-experimental realizado con alumnos de 4º de ESO. Para su realización, fue necesario digitalizar las unidades didácticas programadas, que se utilizarían durante la intervención didáctica con el grupo experimental, mientras que el grupo de control recibiría las clases utilizando el libro de texto establecido. Ambos grupos realizan un test, antes y después de la intervención, cuyos resultados se someten a diferentes análisis estadísticos con el fin de comprobar si se confirman las hipótesis planteadas. En cuanto a la posibilidad de implantación del enfoque sociocultural en el aula de inglés en la CARM, se aborda en la tercera parte de la tesis, en la que se presenta el estudio descriptivo realizado con el profesorado de inglés de esta comunidad autónoma. Los datos se obtienen por medio de la administración de un cuestionario, diseñado con este fin, que permite conocer el perfil del profesorado que participa en la investigación y su relación con el trabajo colaborativo, además de revelar la dotación tecnológica de los centros educativos. La investigación finaliza con las conclusiones generales en las que se analizan los resultados obtenidos en función de las hipótesis formuladas y de los objetivos planteados y de las que se pueden extraer implicaciones didácticas. Se exponen también las limitaciones de la investigación realizada y se plantean líneas de investigación futura.
Materia(s) Lingüística
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director de tesis Bárcena Madera, Elena
Read, Timothy
Fecha 2017-07-07
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Mbcabaleiro
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Mbcabaleiro
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 467 Visitas, 501 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Aug 2017, 17:51:33 CET