Revisión crítica del enfoque comunicativo: estudio de casos de enseñanza de español a inmigrantes en Extremadura

Sánchez Carrón, Irene. Revisión crítica del enfoque comunicativo: estudio de casos de enseñanza de español a inmigrantes en Extremadura . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SANCHEZ_CARRON_ANEXOS_I_XV.pdf Full text (open access) application/pdf 2.91MB
SANCHEZ_CARRON_Irene_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 20.79MB

Título Revisión crítica del enfoque comunicativo: estudio de casos de enseñanza de español a inmigrantes en Extremadura
Autor(es) Sánchez Carrón, Irene
Resumen El presente estudio parte de la observación en el aula de las dificultades que tienen ciertos individuos para aprender idiomas en contextos educativos formales que siguen el enfoque comunicativo como aproximación general de enseñanza. Dicha observación nos lleva a plantear una revisión crítica de este enfoque en la que abordamos, en primer lugar, aspectos psicológicos relacionados con el choque que se produce entre la personalidad de algunos aprendices y las exigencias de una forma de adquirir la lengua que prima la interacción social. La demanda de adaptarse a ese alumno ideal que plantea el enfoque comunicativo propicia que muchas personas acaben sintiendo que no tienen aptitudes para el aprendizaje de idiomas. En segundo lugar, en nuestra revisión también prestamos atención a la repetición y banalización de los contenidos que se produce cuando la enseñanza se basa un año tras otro en programas nocio-funcionales. Tras el análisis de estos problemas, nuestra investigación pretende abordar la búsqueda de soluciones, para lo que nos centramos en los avances, reformulaciones e incorporaciones que a partir de la década de los ochenta se observan dentro del enfoque comunicativo. A lo largo de los años, la metodología ha incorporado la reflexión sobre el aprendizaje, la atención a los aspectos afectivos como facilitadores del aprendizaje y la incorporación de contenidos reales a la enseñanza. Con el objetivo de incorporar las mejores propuestas, nos hemos acercado a los presupuestos teóricos y a propuestas prácticas de la enseñanza reflexiva, de los enfoques humanísticos, de la enseñanza por tareas y del aprendizaje integrado de contenidos y lengua. La segunda parte de nuestro trabajo se centra en el análisis sociolingüístico de dos contextos educativos de Extremadura en los que se desarrollan en la práctica algunos de los presupuestos teóricos expuestos en la primera parte. Uno de ellos es el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Gonzalo Encabo" de Talayuela, seleccionado por tratarse de un centro educativo con un alto porcentaje de alumnado de origen marroquí. El otro es un caso de enseñanza de español en un contexto informal. Nos referimos al programa "Vacaciones en paz", en el que familias extremeñas acogen a niños saharauis durante el verano. Esta experiencia de aprendizaje informal nos ha parecido muy interesante a la hora de analizar las estrategias orales que, de forma natural y sin que medie la enseñanza formal, utilizan los niños del programa con el objetivo de comunicarse de la forma más efectiva posible. Creemos que las conclusiones de esta experiencia pueden enriquecer algunos aspectos metodológicos de la enseñanza formal.
Materia(s) Lingüística
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Director de tesis Andión Herrero, María Antonieta
Fecha 2015-10-02
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Isanchez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Isanchez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 559 Visitas, 6116 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 22 Feb 2017, 23:52:21 CET