“Español para viajeros”: diseño de un MOOC de lenguas a partir del análisis de necesidades formativas en el dominio turístico

Sedano Cuevas, Beatriz. “Español para viajeros”: diseño de un MOOC de lenguas a partir del análisis de necesidades formativas en el dominio turístico . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SEDANO_CUEVAS_Beatriz_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.30MB

Título “Español para viajeros”: diseño de un MOOC de lenguas a partir del análisis de necesidades formativas en el dominio turístico
Autor(es) Sedano Cuevas, Beatriz
Resumen El objetivo de la tesis doctoral "ESPAÑOL PARA VIAJEROS": DISEÑO DE UN MOOC DE LENGUAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS EN EL DOMINIO TURÍSTICO ha sido el diseño, a partir de un meticuloso análisis de necesidades, de un curso de español en línea en formato MOOC, "Español para viajeros", adaptado a los niveles más apropiados del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El planteamiento inicial consideró la creciente demanda de formación en Español como Lengua Extranjera (ELE) en línea, y la necesidad de estudios rigurosos que analicen las necesidades formativas de los diferentes colectivos a quienes dichos cursos van dirigidos. El marco teórico elaborado se fundamentó en cuatro aspectos: 1) el análisis de necesidades en el diseño de cursos de segundas lenguas; 2) la enseñanza de las lenguas para fines específicos; 3) el español del turismo como lengua para fines específicos; 4) la evolución de la enseñanza y aprendizaje en línea de lenguas extranjeras, con el foco en los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC). En cuanto a la metodología de investigación utilizada, ha sido principalmente de corte cualitativo. Se ha desarrollado en tres fases: 1) análisis de las necesidades formativas de los aprendientes en el dominio turístico; 2) diseño del MOOC "Español para viajeros"; 3) pilotaje de la primera edición del MOOC. Los instrumentos y técnicas para la recogida de datos han sido principalmente de carácter cualitativo, tales como cuestionarios, entrevistas, análisis de materiales existentes o la observación participante de la propia investigadora. Asimismo, se han utilizado instrumentos cuantitativos para el análisis de los datos del curso. Como conclusión final de la investigación, puede afirmarse que el MOOC de lenguas "Español para viajeros" diseñado a partir de un análisis de necesidades previo, basado en tareas enfocadas a la acción y al contexto real, y constituido por recursos educativos abiertos (REA), ha cumplido las expectativas de los participantes y ha favorecido en gran medida a su desarrollo como aprendientes autónomos capaces de actuar como agentes sociales, así como a la mejora de su competencia comunicativa en el campo específico del turismo como viajeros. Por un lado, una aportación original de la tesis es su clara aplicación práctica al ámbito de ELE, ya que se han detectado las necesidades formativas de los aprendientes de español como L2 que tienen la finalidad de viajar a España y actuar como agentes sociales y viajeros independientes. Pero la principal aportación de la tesis es que marca el inicio de los estudios doctorales en torno a MOOC en Lenguas Extranjeras, un campo en el que la investigación académica es todavía incipiente, y mucho más en el campo de las Lenguas para Fines Específicos.
Materia(s) Filología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director de tesis Martín Monje, Elena
Fecha 2017-06-30
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Bsedano
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Bsedano
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 468 Visitas, 1316 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 01 Sep 2017, 21:11:44 CET