Simbolismo e imagen en la obra narrativa de Thomas Pynchon

Rull Suárez, Ana. Simbolismo e imagen en la obra narrativa de Thomas Pynchon . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
RULL_SUAREZ_Ana_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.06MB

Título Simbolismo e imagen en la obra narrativa de Thomas Pynchon
Autor(es) Rull Suárez, Ana
Resumen Con el título de Simbolismo e imagen en la obra narrativa de Tomas Pynchon he pretendido estudiar todo cuanto pertenece al imaginario visual dt este autor, tanto lo que se ofrece en apariencia y es visible para cualquier lector, como lo que lleva implícito formas aparentemente diferentes aunque sean portadoras, según puede verse tras un análisis más profundo, de un significado distinto al que manifiesta en la superficie. De ahí los dos aspectos, muy relacionados entre sí, pero no idénticos: los símbolos y las imágenes. Por supuesto, hemos partido de unas definiciones concretas de símbolo e imagen para realizar el trabajo. En cuanto a las fuentes que he manejado para analizar sus obras, destaco, en primer lugar, los textos del propio autor, la crítica literaria sobre ello~ y el estudio bibliográfico sobre el período literario en el que se ubica, incluyendo las páginas web dedicadas a Pynchon, e igualmente las guías de estudio de muchas de sus novelas. También tratados de arte, monografias de temas específicos, estudios interdisciplinares y culturales. He estructurado mi trabajo en 8 capítulos, que corresponden a las fases siguientes: en primer lugar, en el capitulo 1, titulado "El escritor Thomas Pynchon," se realiza una recopilación de los datos biográficos de que disponemos en un autor del que se ignora la mayor parte de su biografia. En este capítulo intento llevar a cabo una contextualización del panorama artístico y literario en el que Pynchon escribe, En el capitulo 2 mi centro de interés son ya los personajes en las obras de Pynchon, en donde he querido remarcar la importancia de cada uno de ellos desde una perspectiva simbólica y visual. El capítulo 3 lo dedico a un análisis concreto de los personajes de la obra Against The Day, como modelo Y. ejemplo de todo cuanto se ha expuesto en el capítulo anterior, ya que esta novela podría considerarse, desde la perspectiva simbólica y visual, como la más rica y más representativa del objeto de estudio de esta tesis. En el capitulo 4 realizo un estudio de los motivos simbólicos más destacados en la obra de Pynchon, puesto que sus novelas se construyen a partir de alegorías alquímicas, helénicas, judea-cristianas y paganas. Observo el carácter hermético del escritor, que con sus textos propone la necesidad de comunicar con todos los signos y los símbolos, y, a través de todo tipo de analogías intertextuales, una verdad fragmentada. He tenido muy en cuenta las obras de Evans Lansing Smith en Thomas Pynchon and the Postmodern Mythology ofthe Underworld (2012) y Molly Hite en Ideas ofOrder in the Novels by Thomas Pynchon (1983). A continuación, ofrezco un amplio apartado al estudio de otros símbolos que configuran el universo simbólico de Pynchon en Against the Day, partiendo de diferentes periodos históricos que muestran los conceptos antagónicos de los que Pynchon se vale constantemente en sus obras, del caos moderno con la revisión de todo un pasado de annonia que lleva al Renacimiento y al mundo del mito. El capítulo 5 lo dedico a los elementos visuales, auditivos y espaciales en Against the Day, con el fin de introducir a través de estos tres elementos simbólicos las artes en Pynchon, y muy concretamente el arte de la pintura. El 6 resulta un estudio de los espacios de ficción que se entrelazan con la realidad. Aquí destaco la presencia del cine y de las estrategias cinematográficas de las que Pynchon se vale, aplicándolas a la narrativa. Finalmente, el capitulo 7 es un análisis concreto y minucioso del arte de la pintura y su expresión en la narrativa de Pynchon. En conclusión, el titulo de nuestro trabajo de investigación Simbolismo e imagen en la obra narrativa de Thomas Pynchon se justifica en el anális pormenorizado que hemos desarrollado, en el que entendemos haber aportado un nuevo enfoque complejo y múltiple para comprender de manera más profunda y cabal la obra de su autor y asentar la importancia que todo ello significa en la narrativa de Pynchon
Materia(s) Filología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director de tesis Gibert Maceda, Mª Teresa (Directora Tesis)
Fecha 2015-07-16
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Arull
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Arull
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1034 Visitas, 11286 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Oct 2015, 20:50:14 CET