La crítica social en los comienzos del Abbey Theatre: Edward Martyn

Izquierdo Pliego, Ana María. La crítica social en los comienzos del Abbey Theatre: Edward Martyn . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
IZQUIERDO_PLIEGO_Ana_Maria_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.44MB

Título La crítica social en los comienzos del Abbey Theatre: Edward Martyn
Autor(es) Izquierdo Pliego, Ana María
Resumen Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo estudiar la obra del dramaturgo irlandés Edward Martyn (1859-1923) y señalar la influencia en sus obras de las obras del maestro noruego Ibsen correspondientes a sus períodos realista y simbolista, es decir, a partir de la publicación de Pillars of Society (1877). El objetivo es poner de relieve la enorme influencia de Ibsen en la obra de Martyn, comparando las obras de ambos dramaturgos y ampliando la labor realizada previamente al respecto por otros autores (fundamentalmente Jan Setterquist y Marie-Thérèse Courtney), completándola. Se destacan, de forma detallada, las innumerables similitudes entre las obras de Ibsen y las de Martyn, y la influencia tan clara que Ibsen, el gran maestro noruego, tuvo en las obras del dramaturgo irlandés. El objetivo es demostrar cómo, en sus dramas de crítica social, Edward Martyn adoptó la temática, la técnica y el estilo dramático del maestro noruego, en algunos aspectos con más éxito que en otros, para representar sobre los escenarios irlandeses dramas de realismo sociocrítico al estilo de Ibsen, frente a la tendencia imperante en los años de creación del Irish Literary Theatre y el posterior Abbey Theatre, más centrados en el drama de corte campesino. Las obras de Martyn, aunque quizás no de tanta calidad dramática como las de otros autores de la época, contribuyeron de forma decisiva al surgimiento de una nueva corriente literaria en Irlanda, que con el tiempo llegaría también a ocupar un lugar de importancia en el panorama literario del país. Aportando nueva información, se mostrará la influencia de Ibsen en las obras de Martyn, una por una. Antes de ello se incluye una introducción, con información de antecedentes, para enmarcar el período en el que Martyn escribió sus obras y el contexto literario en la Irlanda de aquella época, y para mostrar cómo en la época en que Martyn escribió sus obras hubo también otros autores realistas asociados al Irish Literary Theatre y el Abbey Theatre que decidieron hacer crítica social, si bien no al nivel de Martyn, que fue el verdadero precursor del drama ibseniano de corte sociocrítico en Irlanda. La tesis se centra más en la obra de Martyn, y en la influencia de Ibsen en ella, que en su vida, puesto que ésta ya ha sido ampliamente estudiada en las referencias que se citan en el apartado "Vida de Martyn" de la tesis. Para finalizar se incluye un breve capítulo titulado "La visión de Edward Martyn en el mundo de hoy en día, nuevas perspectivas de sus obras", en el que, observando la sociedad actual en Irlanda, se pone de manifiesto cómo muchos de los problemas señalados por Martyn en sus obras siguen estando plenamente vigentes hoy en día. La idea principal que se defiende es que el Abbey Theatre, el teatro nacional de Irlanda, se configuró eminentemente como un teatro de identificación nacional frente al teatro de realismo sociocrítico en boga en otros países, pero que también en Irlanda autores como Edward Martyn, que por desgracia no lograron tanta aceptación, entre otras cosas por el contexto histórico y cultural imperante en el país en aquellos años, propugnaron ese teatro de realismo sociocrítico que con el tiempo también ocupó un lugar de importancia en la dramaturgia del país. La tesis se centra en Edward Martyn como principal impulsor del teatro de crítica social en Irlanda a finales del siglo XIX y principios del XX, en la línea del maestro noruego Henrik Ibsen, mostrando cómo las obras de Ibsen influyeron en las suyas.
Materia(s) Literatura
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Director de tesis Sainero Sánchez, Ramón
Fecha 2016-01-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Amizquierdo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Amizquierdo
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 634 Visitas, 1485 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Nov 2016, 22:17:32 CET