La novela de formación en la narrativa española contemporánea: "El secreto de las fiestas", de Francisco Casavella; "La media distancia", de Alejandro Gándara; "El informe Stein", de José Carlos Llop; "Últimas noticias del paraíso", de Clara Sánchez

Martín Pérez, Ángel. La novela de formación en la narrativa española contemporánea: "El secreto de las fiestas", de Francisco Casavella; "La media distancia", de Alejandro Gándara; "El informe Stein", de José Carlos Llop; "Últimas noticias del paraíso", de Clara Sánchez . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MARTIN_PEREZ_Angel_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.82MB

Título La novela de formación en la narrativa española contemporánea: "El secreto de las fiestas", de Francisco Casavella; "La media distancia", de Alejandro Gándara; "El informe Stein", de José Carlos Llop; "Últimas noticias del paraíso", de Clara Sánchez
Autor(es) Martín Pérez, Ángel
Resumen La novela de formación no debería ser un género menor en la literatura española, por calidad y cantidad el Bildungsroman hispano debería ocupar un puesto principal en una hipotética clasificación de géneros y, además, en el ámbito académico existe un vacío crítico que es preciso llenar. Esta tesis es una modesta aportación en la tarea de ser justos con el género, de reconocer la calidad de varias decenas de novelas, brillantes, con un protagonista adolescente que descubre qué es la vida a lo largo de sus páginas. Entre las novelas de este género publicadas en las últimas décadas, se seleccionan cuatro novelas paradigmáticas y, dada su singularidad, se analizan exhaustivamente: El secreto de las fiestas (1997); La media distancia (1984); El informe Stein (1995) y Últimas noticias del paraíso (2000), de Francisco Casavella, Alejandro Gándara, José Carlos Llop y Clara Sánchez. A lo largo de la investigación aunque, en ocasiones, se sugieran hipótesis y teorías, domina el estudio descriptivo, prestando especial atención a las características, por lo que se convierte en una investigación explicativa. Además, se revisa la literatura sobre el género para elaborar un marco teórico desde el que comenzar el análisis. Sus objetivos: demostrar la vigencia, tanto por extensión como por calidad e influencia, de la novela de formación en la narrativa española de finales del siglo XX; describir sus rasgos generales a lo largo de la historia literaria de España; resaltar cómo al contar las experiencias de un héroe se realiza una fotografía completísima de una época y un mundo y, por último, constatar cómo el género contribuye a crear lectores entre los jóvenes. La tesis está dividido en 10 partes. En la primera, la introducción, se da una explicación de lo que se entiende por novela de formación. Después, se repasa esa narrativa de aprendizaje en la literatura española, desde La vida del Lazarillo de Tormes, para terminar, tras revisar las tendencias generales de la narrativa más reciente, con un repaso a títulos que se acercan al género. En los siguientes capítulos se revisa la trayectoria vital y literaria de nuestros cuatro escritores y se hace el análisis de las novelas objeto central de estudio, desde diferentes puntos de vista; se hace hincapié en su encuadramiento dentro de las tendencias de la novela española reciente. Se observan como novelas de formación, con sus rasgos fundamentales, las técnicas narrativas utilizadas, la psicología y el compromiso, el carácter autobiográfico, etc. El estudio en paralelo de los cuatro autores se completa acercándonos a algunos aspectos como el papel jugado por la memoria, los espacios rural y urbano, para completar sus trayectorias y su influencia en la novela española. El capítulo 7 aborda el lugar ocupado por el lector (teorías de la lectura), la importancia del cine, la música y la literatura en nuestros cuatro autores y sus obras. En el 8 se recogen las conclusiones donde se pone de relieve la vigencia del género, pese a la escasa tradición española, que se observa en el número de títulos que en los últimos años han aparecido, en los que sus autores, además de contar sus historias, se cuentan a sí mismos, a su tiempo y a su mundo. Son novelas que permiten su uso didáctico y de animación lectora entre los jóvenes. Tras la bibliografía se añaden tres anexos. El primero es un listado de novelas publicadas en los últimos años que se pueden encuadrar dentro de la novela de formación; el segundo recoge dos nubes de palabras elaboradas a partir de La media distancia y Últimas noticias del paraíso, aplicándoles el programa informático Wordle, sobre frecuencia léxica. Y el tercero, los cambios entre las dos ediciones de El secreto de las fiestas. En definitiva, se pretende con esta tesis contribuir al análisis de la novela contemporánea española, desde un género que, pese a su trayectoria, importancia y vigencia, no se ha estudiado en profundidad.
Materia(s) Filología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Director de tesis Gutiérrez Carbajo, Francisco
Fecha 2016-02-01
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Filologia-Amartin
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Amartin
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 235 Visitas, 2428 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2017, 18:12:16 CET