La calidad de la inserción laboral de los titulados en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador

Sánchez Burneo, Verónica Patricia. La calidad de la inserción laboral de los titulados en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SANCHEZ_BURNEO_Veronica_Patricia_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 6.16MB

Título La calidad de la inserción laboral de los titulados en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador
Autor(es) Sánchez Burneo, Verónica Patricia
Resumen Las universidades son los responsables directos de la formación de los profesionales y, por lo tanto, deben informar a la sociedad sobre el desempeño laboral de estos. Así, la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador (UTPL) y su carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica (EB), tienen el interés de conocer la realidad profesional que viven los docentes luego de un período de seis años de haber obtenido su título profesional. El conocimiento de esta realidad, nos va a permitir trabajar en investigaciones relacionadas a los tres contextos principales en los que se desarrolla la labor docente, (a) el trabajo en el aula, caracterizado por las prácticas pedagógicas; (b) la interacción con los miembros de la institución; y (c) la interacción con los padres dentro y fuera de la escuela (Mascardi, 2005, p. 17). De esta manera, surge en la universidad el interés de conocer la realidad de los titulados universitarios para dar respuesta a interrogantes que permitan un acercamiento a la calidad de inserción de los titulados y la utilización efectiva en el puesto de trabajo de los conocimientos y aptitudes adquiridos. El trabajo actual se centra en las tareas del docente, debido a que son la unidad mínima de estudio de toda profesión, permiten acercarnos a una mejor definición de las características y competencias del profesional de la educación, en suma, de su perfil profesional. Este estudio se lleva a cabo en la República de Ecuador, inmersa actualmente en proceso de revisión para la mejora profesional de sus docentes a partir no solo de su formación inicial sino también de la permanente, mediante la integración de saberes y competencias para la formación profesional, las cuáles deben introducirse en el proceso de diseño curricular de las carreras de formación docente. De ahí la oportunidad y pertinencia de este trabajo. Por otro lado, la población investigada estudió bajo un sistema de asignaturas y desde el período académico octubre 2009 a febrero 2010 la UTPL implementó el sistema de créditos ECTS-UTPL y por esta razón, el tener un estudio dirigido a una población que cursó sus estudios con el contenido curricular antiguo va a servir de referencia para realizar un estudio posterior y a nivel comparativo. Esta investigación gana importancia al ser un tema de interés para los docentes y las instituciones universitarias formadoras de profesionales y como aporte a la comprensión del tema. El problema se centra en la necesidad de conocer las características laborales y las tareas que ejecuta el titulado de EB de la UTPL en Ecuador, como medio para determinar la situación laboral, mediante la aplicación de la encuesta y la obtención de los datos de una muestra considerable de 1.481 titulados en Ciencias de la Educación entre el período 2007 al 2012, lo que corresponde al 80% del total de la población matriculada en estos períodos y a sus empleadores. La investigación, está enmarcada, dentro del proceso de autoevaluación institucional, tomando como referencia a los titulados de la carrera de Ciencias de la Educación, mención EB, con el objeto de conocer su inserción en el mercado laboral y las tareas que realizan, de forma que nos permita caracterizar el trabajo docente. La investigación se desarrolló de manera sistemática en tres momentos: marco teórico, metodología de la investigación y estudio empírico y de forma paralela el informe escrito, para terminar con las conclusiones de la investigación que dan respuesta a los interrogantes planteados de acuerdo a la realidad del docente profesional de Ciencias de la Educación.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Director de tesis García Aretio, Lorenzo (Director)
García Blanco, Miriam (Codirectora)
Fecha 2016-02-03
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Vpsanchez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vpsanchez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 261 Visitas, 2544 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Jan 2017, 23:36:18 CET