Educación física especial en la Comunidad de Madrid, situación actual y propuestas de mejora

Orden Gutiérrez, Vicente Jesús. Educación física especial en la Comunidad de Madrid, situación actual y propuestas de mejora . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
ORDEN_GUTIERREZ_VicenteJesus_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.87MB

Título Educación física especial en la Comunidad de Madrid, situación actual y propuestas de mejora
Autor(es) Orden Gutiérrez, Vicente Jesús
Resumen Al inicio de la investigación, nos preguntamos: ¿Es real la integración de las personas con discapacidad en el deporte normalizado en la CAM? ¿Corresponden los programas de actividades y su adaptación a las demandas existentes de las personas con discapacidad en la CAM? ¿Qué objetivos cumplen las campañas de promoción deportiva centradas en la discapacidad? ¿Qué papel tienen los clubes, federaciones deportivas y las Administraciones Públicas que intervienen en la práctica del deporte adaptado en la CAM? Han sido objetivos de esta investigación: Analizar el desarrollo y evolución de la educación física especial en la Comunidad de Madrid. Presentar las distintas modalidades de integración e inclusión educativa en el aula de educación física, dependiendo de las características y necesidades de los sujetos. Establecer los requisitos necesarios para la integración e inclusión en el aula de educación física. Determinar las verdaderas actitudes de la comunidad educativa, respecto a la integración e inclusión en el aula de educación física, de alumnos con nee. Partiendo de la hipótesis general de trabajo, en la Educación Física Especial de la Comunidad de Madrid no existe un verdadero planteamiento inclusivo unificado que permita el máximo desarrollo posible de las capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, se ha constatado que esta hipótesis inicial de partida es cierta, ya que aunque se desarrollan bastantes programas de deporte adaptado en la Comunidad de Madrid y existen diversas líneas de ayudas a los centros, casi la mitad de los encuestados o no lo conoce o no le parecen suficientes. Atendiendo a las hipótesis de segundo nivel planteadas, que se corresponden con las diversas variables de investigación, cabe señalar: El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que la Comunidad de Madrid no apoya lo suficiente el deporte adaptado. Se ha podido constatar que casi la mitad de los profesores de educación física especial de la Comunidad de Madrid, considera que no tiene el apoyo suficiente. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que no recibe formación específica ni información sobre adaptaciones en el ámbito del deporte adaptado. Esta hipótesis se ha podido evidenciar, dado que la mayoría de los profesores consideran que no han recibido la formación específica ni las adaptaciones necesarias. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que la actitud de los diversos agentes en relación a alumnado diverso no es todo lo positiva que debiera ser. Se ha podido constatar que esta hipótesis es cierta ya que, aunque algo más de la mitad de los profesores considera que la actitud es positiva, hemos de tender a que todos los sectores de forma unánime y completa consideren que es positiva. El profesorado de educación física en la Comunidad de Madrid opina que no se han eliminado las barreras arquitectónicas, no dispone de material específico ni de instalaciones suficientes para una adecuada impartición de las clases de educación física especial. Se ha podido constatar que esta hipótesis en cierta, ya que la gran mayoría de los profesores considera que no se han eliminado las barreras, ni disponen de material específico ni de las instalaciones suficientes. Ha sido muy importante conocer aquellos aspectos que el profesorado de educación física considere relevantes para mejorar la educación física adaptada en la Comunidad de Madrid. Se ha podido sacar información muy valiosa de lo que los profesores nos proponen para mejorar la situación del deporte adaptado en la Comunidad de Madrid.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Medina Rivilla, Antonio (Director)
González Fernández, Raúl (Codirector)
Fecha 2016-01-14
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Vjorden
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vjorden
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 231 Visitas, 1934 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 24 Oct 2016, 17:32:38 CET