Modelo de estándares de competencias digitales para los docentes de educación básica del cantón Loja (Ecuador)

Valdivieso Guerrero, Tania Salomé. Modelo de estándares de competencias digitales para los docentes de educación básica del cantón Loja (Ecuador) . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
VALDIVIESO_GUERRERO_TaniaSalome_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 4.36MB

Título Modelo de estándares de competencias digitales para los docentes de educación básica del cantón Loja (Ecuador)
Autor(es) Valdivieso Guerrero, Tania Salomé
Resumen La presente tesis doctoral aborda el estudio para el DISEÑO DEL MODELO DE ESTÁNDARES DE LA COMPETENCIA DIGITAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. El contexto de la investigación de campo se realiza en el cantón Loja, República del Ecuador, durante los años 2014 y 2015, en el nivel de Educación Básica de las instituciones educativas tanto del sector urbano como rural, con financiamiento público y privado. Luego del análisis y validaciones sucesivas, se aplicó el instrumento de diagnóstico de competencia digital, derivado del modelo de estándares propuesto, a 420 docentes, que era la muestra requerida. Los resultados obtenidos, que se derivan tanto del análisis de frecuencias, chi cuadrado y ANOVA, perfilan un nivel competencial bajo. Factores como la edad, tipo de establecimiento y formación en TIC, que son algunas de las variables clasificatorias analizadas, indican que están asociadas, en relación al dominio de la competencia digital. La proyección de esta investigación se enfoca al diseño de una propuesta educativa que cubra la necesidad de formación a los docentes del cantón Loja, que implica el abordaje de todas las dimensiones del modelo, además de la consolidación del diseño de un equipo de investigación multidisciplinar alrededor de la temática de la integración curricular de las TIC, que está dentro del campo de la Didáctica ya que trata sobre una de las dimensiones del currículo: los medios.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Director de tesis García Aretio, Lorenzo (Director)
González Galán, María Ángeles (Codirectora)
Fecha 2016-01-19
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Tsvaldivieso
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tsvaldivieso
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 289 Visitas, 375 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 25 Nov 2016, 19:12:17 CET