Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Vera” de educación emocional en la etapa de educación primaria

Benito Moreno, Silvia Cristina. Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Vera” de educación emocional en la etapa de educación primaria . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BENITO_MORENO_SilviaCristina_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 18.20MB

Título Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Vera” de educación emocional en la etapa de educación primaria
Autor(es) Benito Moreno, Silvia Cristina
Resumen Objetivos: El planteamiento general de la investigación trata de dar respuesta acerca de si es posible desarrollar los niveles de competencia emocional de los alumnos de Educación Primaria mediante el Programa VERA. Como objetivo general se pretende valorar el diseño, la aplicación y los efectos del Programa de Educación emocional presentado. Enfoque: Llevamos una investigación evaluativa de carácter empírico que seguirá una metodología cuasiexperimental y dos estudios consecutivos. El Estudio 1, con una N = 48 total y dos grupos de comparación (24 en grupo de intervención y 24 en el grupo control). En base a los resultados obtenidos se realiza una mejora sobre el diseño del programa VERA que se valida a través del Estudio 2 que comprende 5 aplicaciones distintas; en este caso se cuenta una N = 197 alumnos, de los cuales 99 forman el grupo de intervención y 98 el grupo de control. Se aplican instrumentos que miden variables claves (competencia emocional, competencia social y ajuste personal) en momentos previos a la aplicación del programa VERA, inmediatamente posterior y en otros seguimientos (pretest-postest-seguimiento). Resultados: Se valoran los resutados según la Escala EEIPESE, el cuestionario TEIQue, el TAMAI, sociométricos y registros cualitativos según ANCOVAs, t de Student y la d de Cohen. En ambos estudios los resultados son óptimos para el diseño del programa, el proceso de aplicación, la validez social y la autoeficacia percibida por los alumnos. En el Estudio 1 el programa tiene efecto sobre variables sociales (aumento en Líder y Cooperador) y tendencias positivas en ajuste social y pro-imagen. En el Estudio 2 encontramos y datos que confirman parcialmente los resultados esperados, especialmente en varaibles sociales, a nivel de submuestra y a nivel de sujeto. Implicaciones prácticas: El Programa se posiciona como un recurso aplicable, eficiente y práctico de cara a su implementación en centros. Implicaciones de la investigación: Se contribuye a la validez empírica sobre la evaluación de los programas de educación emocional y abre nuevas vías de investigación sobre las cuestiones no explicadas. Originalidad/valor: El programa es inédito en cuanto a los elementos que lo componen. Ha sido aplicado en 4 centros educativos distintos y que ha contado con distintas aplicadoras. Aporta información relevante sobre las versiones del TEIQue adaptadas ad hoc para esta investigación.
Abstract Objectives: The research general approach deals with the possibility of developing the primary school students´ emotional competence via the “VERA” programme. The main aim is to value the design, application and effects of the presented Programme on Emotional Education. Approach: We carried out an empirical assessment research that follows an quasi-experimental methodology and two consecutive studies. The study 1, with a sample size of N=48 and two comparison groups (24 in the intervened group and 24 in the control group). According to the obtained results an improvement in the “VERA” programme design is done and it is validated in the Study 2 which comprises five different applications; in this occasion N=197 students, from whom 99 make up the intervened group and 98 the control group. Several instruments were applied to measure key factors (emotional competence, social competence and personal adjustment) previously to the application of the “VERA” programme, in a short-term and later (pre-test, post-test, and follow up times). Results: The results are valued according the EEIPESE Scale, the TEIQue, the TAMAI, sociometric questionnaires, using both qualitative and quantitative analyses such as ANCOVAs, Student’s t and the Cohen’s d. In both studies the results are satisfying for the VERA design the application process, the social validity and the efficacy perceived by the students. In the Study 1 the VERA has an effect on social competence (i.e., nomination as Leader and Cooperator) and positive tendencies on social adjustment and self-esteem (pro-image). In the Study 2 we find data which partly confirm the expected results, especially on social skills, in the sample level and in the individual one. Practical implications: The VERA is positioned as a relevant resource, efficient and practical facing its implementation in several centers. Research implications: It contributes to the empirical value about the assessment on emotional education programs and opens new paths of investigation about the unexplained questions. Originality/Value: The program in untold regarding the elements which compose it. It has been applied in four different educational centers with four different applicators. It brings in relevant information about the TEIQue versions specifically adapted for this research.
Materia(s) Educación
Palabras clave inteligencia emocional
competencia emocional
competencia social
evaluación de programas de educación emocional
emotional intelligence
emotional competence
social competence
assessment of emotional education programs
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II)
Director de tesis Pérez González, Juan Carlos
Fecha 2017-07-18
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Scbenito
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Scbenito
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 46 Visitas, 11 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Aug 2017, 20:39:57 CET