La escolarización de la vida : el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador : (1821-1921)

Terán Najas, Rosemarie. La escolarización de la vida : el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador : (1821-1921) . 2015. Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TERAN_NAJAS_Rosemarie_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.70MB

Título La escolarización de la vida : el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador : (1821-1921)
Autor(es) Terán Najas, Rosemarie
Resumen La idea original que dio lugar a esta investigación estaba circunscrita a la preocupación por estudiar el tránsito de la educación católica a la laica en la transición del siglo XIX al XX en el Ecuador, profundizando en los alcances sociales de la reforma educativa liberal que despunta con la revolución de 1895. Sin embargo, al constatar durante el trabajo de archivo las dimensiones del debate liberal recogido en las actas de la Convención que elaboró la Constitución de 1906 y que proclamó la secularización de la enseñanza, se hizo necesario extender la investigación a los albores de la república. Fue sorprendente encontrar que a la hora de definir el carácter del Estado liberal la Convención recurrió a argumentos historicistas al reconsiderar polémicas que habían tenido vigencia 80 años atrás. El problema de si la soberanía residía en el pueblo o en la nación y el tipo de ciudadanía que de ello se desprendía fue la cuestión que ocupó el lugar central y que llevó a ventilar la filiación del liberalismo de 1906 con la revolución francesa o con la constitución de Cádiz. En vez de partir de una agenda política ya consolidada y a tono con los tiempos, se estaban redefiniendo ciertos principios rectores del liberalismo en diálogo con una antigua matriz republicana que ponía en juego la definición liberal de lo público, el carácter de la relación del Estado con la sociedad y por supuesto los alcances sociales de la educación laica.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Director de tesis Ossenbach Sauter, Gabriela (Directora de Tesis)
Fecha 2015-03-24
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Rteran
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rteran
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 370 Visitas, 2544 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 Apr 2015, 14:19:27 CET