Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad

Blanco Portela, Norka. Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BLANCO_PORTELA_Norka_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.57MB

Título Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad
Autor(es) Blanco Portela, Norka
Resumen Son numerosos los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES}, para integrar la Sostenibilidaden sus funciones sustantivas de Docencias, Investigación, Responsabilidad Social, pero también en sus operaciones y estructuras. La investigación se desarrolló en el marco de la segunda fase del Proyecto RISU, "Defmición de Indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en las Universidades Latinoamericanas". El estudio, se orientó inicialmente en conocer los cambios y transfonnaciones que logró promover el cuestionario RISU, en las 45instituciones participantes, de 10 países latinoamericanos. Un análisis comparativo entre las dos fases, permitió conocer el impacto de RISU a nivel de 11 ámbitos y 114 indicadores. Los resultados evidenciaron en general una mejora en las acciones de cada uno de los ámbitos, destacándose el cumplimiento en los ámbitos de Residuos, Responsabilidad socioambiental, Política de Sostenibilidad, Sensibilización y Participación. Sin embargo, en los ámbitos de Contratación responsable, Movilidad, Investigación y Transferencia, Docencia, se encontraron pocas acciones para su cwnplimiento. El análisis de la participación, como estrategia para involucrar los diferentes actores de la comunidad educativa, en los procesos de integración de la sostenibilidad, así como los factores de éxito y las barreras para el cambio, también fueron objeto de análisis en el estudio. Finalmente, la investigación avanzó hacia la búsqueda de elementos que permitieran configurar un camino hacia una posible solución centrándose en el ámbito de la Docencia. La experiencia de Desarrollo Profesional en la Enseñanza para la Sostenibilidad, a través de la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje, facilitó un espacio de reflexión con profesores universitarios, sobre sus prácticas pedagógicas actuales en el tránsito a incorporar las competencias en enseñanza para la sostenibilidad. Sin duda, lograr la sostenibilidad requiere universidades más dinámicas, de manera que estén más preparados para responder a los urgentes cambios sociales, ambientales y económicos exigidos por los 17 objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. De esta forma la universidad puede convertirse en la referencia que guíe a otras instituciones en la construcción de un futuro más sostenible
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Cardona Andújar, José (Director)
Benayas del Álamo, Javier (Codirector)
Fecha 2017-09-13
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Nblanco
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblanco
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 324 Visitas, 1622 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Oct 2017, 03:13:29 CET