Formación del profesorado en competencias interculturales

Avoro Nguema Ebana, María Teresa. Formación del profesorado en competencias interculturales . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
AVORO_NGUEMA_Maria_Teresa_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 16.74MB

Título Formación del profesorado en competencias interculturales
Autor(es) Avoro Nguema Ebana, María Teresa
Resumen Los resultados de la investigación de esta tesis, revelan el aumento considerable en las escuelas de Guinea Ecuatorial la diversidad cultural debido a la fluctuación migratoria de familias extranjeras que llegan a Guinea Ecuatorial en busca de empleo y oportunidades de negocio a raíz del petróleo existente, todos ellos concentrándose principalmente en su capital, Malabo. Es por esa razón se ha encontrado en las escuelas de nivel pre-escolar y primaria una presencia considerable de estudiantes extranjeros que antes no se registraba en esos niveles. Uno de los objetivos de esta tesis es diagnosticar la situación multicultural en las aulas de Educación preescolar y de Primaria que conforma la muestra; por otro lado, identificar las necesidades formativas del profesorado para trabajar en contextos de diversidad étnica y cultural, y en base a tales necesidades proponer un modelo de formación docente en competencias interculturales que les permita llevar con acierto un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde con este enfoque, a fin de transmitir a los niños y niñas valores, conocimientos y experiencias que les faciliten adaptarse y convivir en armonía en una sociedad heterogénea. Los resultados obtenidos, muestran la necesidad de prevenir que Guinea Ecuatorial caiga en conflictos relacionados con la diversidad étnica y cultural, al ser también un país multicultural con las mismas características que el resto de los países africanos afectados por estos conflictos; aportan evidencias importantes acerca de la realidad multicultural en los centros educativos de la ciudad de Malabo, en particular, los de Educación preescolar y Educación primaria, objetos de este estudio. Efectivamente los datos demuestran que no sólo coexisten alumnos de las diversas etnias autóctonas, sino también un porcentaje de alumnos provenientes del extranjero; mediante este estudio se ha podido comprobar que los docentes no manejan el concepto de interculturalidad como parte de un programa escolar oficial, no obstante, la mayor parte de ellos inculcan a los estudiantes algunas actividades que generan la buena convivencia a pesar de no haber recibido una formación intercultural a través de un método didáctico pedagógico específico, sino unas nociones de convivencia en armonía en las aulas que todo docente debe poseer para mantener orden y buen clima en el centro educativo. Todo eso, debido a la cultura hospitalaria y la voluntad política de mantener la paz existente en el país. Los docentes se han mostrado interesados en recibir la formación en competencias interculturales mediante un método didáctico que les permita enseñar con acierto la interculturalidad y sus valores a los alumnos y su entorno la buena convivencia ante cualquiera diversidad, y favorezcan la creación de valores positivos. A tal efecto se diseña un modelo de formación en competencias interculturales a docentes y expertos, a fin de sugerir esta propuesta al gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Educación para su posible implementación, en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial, como un módulo o programa de enseñanza para docentes, a fin de lograr de manera sostenible la armonía, respeto mutuo, la equidad, el género, la democracia, la justicia en la convivencia ecuatoguineana desde las aulas hasta todo el contexto social, para que se cumpla el dicho de la autora de esta tesis "educar en valores para estar unidos en la diversidad (2015)"
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Medina Rivilla, Antonio
Fecha 2016-01-08
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mtavoro
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mtavoro
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 261 Visitas, 2594 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 26 Sep 2016, 18:44:25 CET