Escuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria : un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica

Pascual Mejía, María del Pilar. Escuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria : un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica . 2011. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Escuchar música del siglo XX en las aulas de secundaria : un estudio del repertorio, los criterios para seleccionarlo y una aportación didáctica
Autor(es) Pascual Mejía, María del Pilar
Resumen Esta tesis estudia la presencia y el repertorio de la música del siglo XX en las aulas de Secundaria de la Comunidad de Madrid. La audición es uno de los procedimientos educativos fundamentales, como se refleja en el currículo oficial del área; sin embargo, hay un elevado grado de desconocimiento sobre qué músicas se escuchan y en función de qué criterios se selecciona este repertorio de audiciones. La elección del tema se debe a varios motivos, entre los cuales destaca el interés profesional y su relevancia curricular. Al respecto de este último aspecto, el repertorio de audiciones supone una selección de contenidos de gran peso específico en la materia y determina el modelo cultural que se transmite. La otra motivación se relaciona inevitablemente con nuestra propia biografía y expectativas profesionales, como profesora de música en Secundaria y autora de libros de texto. Como docente, hemos observado que la audición musical es uno de los procesos que, más allá de la escucha de los últimos éxitos comerciales, menos motiva al alumno y más complejo le resulta. Por ello, hemos venido investigando y poniendo en práctica experiencias de audición activa en Educación Infantil, Primaria y, de manera más específica, en Secundaria.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Palabras clave enseñanza secundaria
enseñanza musical
música
siglo XX
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director de tesis Gallego Gil, Domingo J. (Director de Tesis)
Giráldez Hayes, Andrea (Codirectora de Tesis)
Fecha 2011-07-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mppascual
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mppascual
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 967 Visitas, 6754 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 28 Nov 2011, 15:19:27 CET